La irrupción peronista

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
SEMINARIO:

“Historia del Movimiento Obrero”

Trabajo Final

Título: “La Irrupción Peronista”

Profesor: Horacio Meguira
Alumna: Graciela Enriquez
Cohorte: 2005

En nuestra historia, al igual que en la de todos los pueblos, existen momentos, hitos que señalan cambios en la situación, estas a simple vista pueden parecernos espontáneas o súbitas, sin embargo ellas tuvieron siempre (ocasi siempre) un largo período de preparación. En nuestro caso los puntos de inflexión están estrechamente ligados a importantes hechos de masas o irrupciones sociales, en todos ellos los protagonistas fueron aquellos sectores sociales directamente interesados en cambiar el statu quo.
Particularmente siempre me interesó indagar en las causas del porque algunos definen su adhesión alJusticialismo o Peronismo como un “Sentimiento” y resulta interesante pues es una situación que si bien no nos toco vivir en primera persona pertenecemos a las pocas generaciones que serán contemporáneas de aquellos que si fueron protagonistas reales de aquellos hechos que sin lugar a dudas modificaron para siempre la percepción política de sus adherentes y también de sus opositores, en definitiva de todo elPueblo Argentino.
Para entender las implicancias reales de la irrupción del movimiento Peronista en nuestro País debemos reflejar que otras historias, batallas, luchas sociales le habían precedido en nuestra Argentina moderna, que se construye sobre el cuerpo lacerado de la derrota del Federalismo, y sobre las cenizas de las Montoneras Federales que no pudieron darle cuerpo a sus sueños deorganizar el país respetando las realidades regionales, económicas e institucionales que ellos representaban. El proyecto de construcción incluyó el exterminio del indio para permitir la ampliación de las “Fronteras Agropecuarias”.
A partir de esas derrotas la “Generación del 80” construyó el país agroexportador apoyado en los intereses del puerto de Buenos Aires, la oligarquía de la pampa húmeda, yel mercado inglés, ávido de comida para alimentar a los asalariados de su naciente industrialismo.
La política inmigratoria, una de las claves del proyecto agroexportador, sería un dato vital para acabar con la hegemonía oligárquica, a pesar de la apatía política que reinaba y del pensamiento del Gral. Roca (presidente 1880/1886) que sostenía que “no es confiados en los entusiasmos de la plazapública que las naciones conservan su independencia e integridad”, la realidad se presentó pocos años después para desmentirlo.
Los moldes institucionales del país oligárquico no alcanzaban para contener las disidencias internas, ni menos aún al nuevo emergente social constituido por los hijos de la reciente inmigración.
El 26 de julio de 1890 estalló la “Revolución del Parque”, usando el santo yseña de “Patria o Muerte”, procuraban abrir los cauces de una mayor participación ciudadana. Este movimiento había sido precedido por importantes huelgas obreras. Un manifiesto con las firmas de Leandro Alem y Aristóbulo del Valle afirmaba que “El Movimiento revolucionario no es la obra de un partido político, es esencialmente popular (…) No derrocamos al gobierno para derrocar hombres ysustituirlos en el mando. Lo derrocamos porque no existe en forma constitucional. Lo derrocamos para devolverlo al pueblo, al fin de que el pueblo lo reconstituya sobre la base de la dignidad nacional y con la dignidad de otros tiempos, destruyendo esta ominosa oligarquía…”. Así se expresaba el movimiento acaudillado por el jefe de la recién creada Unión Cívica, luego devenida en Unión Cívica Radical.Recién 26 años después, en 1916 sus objetivos serían alcanzados y don Hipólito Yrigoyen asumiría como presidente constitucional luego de la reforma electoral que permitiera el voto secreto, obligatorio y universal (solo para varones).
Al fracaso de la Revolución del Parque, le siguieron las rebeliones conducidas por esa nueva fuerza política que fue el radicalismo. Combinando la” abstención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Irrupcion de lo invisible
  • irrupción de los militares
  • Irrupción tecnológica
  • Perón y el peronismo
  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS