La Isabela 1

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Cap.8. La Isabela (El lugar)

Castillo de La Isabela es un pueblo de la provincia de Provincia de Puerto Plata situado en Republica dominicana, esta situado a una altura de 26.

El nombre de La Isabela, que se le dio a la flamante población española en nuestra patria, fue en honor de Isabel La Católica, para quien el Almirante tenía singular distinción. La reina puso a disposición de Colóntodas las facilidades para emprender los primeros y demás viajes que marcaron la extensión de la civilización hacia Occidente.




8.1 Historia
La Isabela, cuyo nombre fue escogido para el lugar por los españoles que se encontraban aquí en ese entonces. Hoy día este es un municipio de Puerto Plata, fundado el 10 de diciembre de 1493 por el almirante, Cristóbal Colón en su segundo viaje y desde allíse inició el recorrido para explorar el resto de la isla.


Además de ser la primera ciudad que se estableció en el nuevo mundo, es en donde también se ofició la primera misa, el 6 de enero del 1494, por Fray Bernardo Boil, acompañado de doce sacerdotes.

La primera corporación municipal que se estableció en La Isabela, denominada en la época como cabildo, lo integraban Don Diego Colón, hermano delalmirante, quien lo presidía; Fray Bernardo Boil, Pedro Hernández Coronel, Alonso Sánchez de Carvajal y Juan de Lujón.
Asimismo, en este pedacito de encantos fue establecido el primer ayuntamiento en tierra de América el 24 de abril del 1494, es por eso que fue escogida esa fecha como “El Día de los Ayuntamientos”.
 
Por otro lado, la ambición de los españoles los llevó a su propia destrucción, acausa de diferentes enfermedades los pobladores comenzaron a desaparecer.
No obstante, el tiempo destruyó los edificios que allí se construyeron, que fueron iglesias, fortalezas, cuarteles, almacenes y murallas defensivas, quedando en la actualidad solo las ruinas de la ciudad que antes existía.


Sin embargo, no se puede obviar que esos viajes que Colón emprendió a España el 3 de agosto del1492, marcaron la extensión de la civilización hacia Occidente y permitieron el avance y el desarrollo de las comunidades que existen.
Por sus antecedentes históricos, este municipio de Puerto Plata se ha convertido desde hace décadas en uno de los lugares más visitados de República Dominicana por turistas extranjeros y dominicanos.

Sus riquezas naturales y la fuerte historia que encierra en sutierra La Isabela, es considerada como un patrimonio histórico y arqueológico, el cual profesores y académicos lo han tomado como punto de partida del comienzo de esta sociedad.
En el 1892 un grupo de munícipes de Puerto Plata, en excavaciones que realizaron descubrieron entre la maleza los escombros y sillares del templo derruido. Después de ello un rústico monumento se levantó en la explanada dondese fundó La Isabela.
La población La Isabela, cabecera del municipio, se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de la ciudad original que creó junto al océano Cristóbal Colón.
Un paraíso tropical, que no tiene nada que envidiarle a ningún otro lugar del mundo, ya que por ser una ciudad que se remonta a los días de la colonización cada vez son más las miles de personas que visitan día tras díapara conocer este maravilloso trayecto en el mundo.
Lamentablemente a pesar de que muchas personas están interesadas en reconstruirla, todavía no se ha llevado a cabo nada concreto.
Pero aún así, es uno de los lugares preferidos de muchos dominicanos, quienes cada vez que encuentran una oportunidad para visitarla siempre la aprovechan. La Isabela: un paraje único en América que se encuentra enesta isla caribeña. 

8.2 Clima
Posee un clima tropical de veranos calientes y secos, e inviernos muy húmedos y cálidos, debido a su ubicación tropical y a los frentes fríos del invierno que le dan a su clima características mediterráneas.

8.3 problema medio Ambientales
La desforestación es el principal problema medioambiental de la zona ya que esto además de acabar la vida de la naturaleza, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isabel 1
  • RPBI ISABEL 1
  • isabel 1 de castilla
  • ISABEL INFORME SERVICIOS INSTITUCIONAL 1
  • Tarea2 Unidad 1 ISABEL MENDOZA Copia
  • Apuntes De Cartas De Un Amor Traicionero De Isabel Allende 1
  • Isabel 1 reyna de inglaterra
  • Isabel Toledo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS