La isla al medio día

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
El efecto de la inconformidad de “La isla al mediodía” de Julio Cortázar
“Deja ya de engañarte. Eres la causa de ti mismo,de tu tristeza, de tu necesidad, de tu dolor,de tu fracaso o de tus éxitos,alegría y paz”
-Jorge Santamaría

En la vida, el ser humano tiene la necesidad de buscar un sentido a su vida, de tener un sentimiento de satisfacción propia con lo que ha logrado ser y hacer; yasí sentirse identificado con su vida. En el cuento de “La isla al mediodía” de Julio Cortázar, se ve reflejado cómo la inconformidad de su propia vida del personaje principal se desarrolla en unaobsesión por un lugar con el que se identificaba; es decir, para él, su propia vida no tenía sentido y lo buscaba en una alterna. Este ensayo busca analizar dicha proposición en relación con tres elementosdesarrollados en la obra literaria: los personajes, leitmotiv y el narrador y puntos de vista.

Uno de los principales elementos en los cuales se desarrolla dicha idea de la búsqueda del sentido dela vida es en los personajes. Como sería obvio, ésta se desarrolla con mayor impacto y énfasis en el personaje principal, Marini; quien, a lo largo del cuento, se desenvuelve como un ser solitario, querefleja inconformidad y mediocridad con su propia vida, hasta llegar a un punto donde su única razón de vivir es su obsesión: la isla.

“Pero Marini siguió pensando en la isla, mirándola cuando seacordaba o había una ventanilla cerca, casi siempre encogiéndose de hombros al final. Nada de eso tenía sentido, volar tres veces por semana a mediodía sobre Xiros era tan irreal como soñar ... Todoestaba falseado en la visión inútil y recurrente; salvo, quizá, el deseo de repetirla,…”(Cortázar, 2).

Asimismo, se apoya el autor con otros personajes al reflejar dicho sentimiento en la relaciónque éste tiene con los demás personajes, ya que no son estrechas y sustentan la soledad en la que vive Marini.

Los símbolos en la obra literaria toman, al igual que los personajes, un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La isla al medio día, analisis estilístico.
  • Isla A Medio Dia (Resumen Ingles)
  • Isla al medio dia
  • analisis la isla a medio dia
  • Escaleta- Isla Del Medio Dia
  • Análisis – Cuento: “La Isla A Medio Día”
  • Un Día Habrá Una Isla
  • Un dia habra una isla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS