La isla de los 5 faros

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014



Introducción:
Es posible que me encuentre ante la más amplia e instructiva metáfora leída en mucho tiempo. Ferrán explica perfectamente con 5 lugares y en 5 pasos bien definidos los entresijos de una de las habilidades más importantes en un educador. La capacidad que se le atribuye a un “gran orador”.
Tras la presentación y exposición, Max da unas breves indicaciones de cómo podría habermejorado esa charla en público, y de modo muy metafórico indica el lugar (los faros de la isla) donde las reflexiones irán apareciendo para mejorar la habilidad comunicativa en cualquier exposición.
Reflexiones:
Centrándome en la enseñanza que el autor lleva a cabo en la metáfora de los 5 faros, puedo decir que de manera muy concreta (como también nos aconseja el libro para cualquier exposicióncomunicativa) expone las reflexiones e ideas que van saliendo a la luz, desde la visita a los faros.
Nos ponemos en situación, desde la charla con Max, viajamos a Menorca dónde visitaremos los 5 faros, y tal como nos ha indicado Max, vamos a observar de manera muy personal, las sensaciones, la idea básica que estos transmiten cuando frente a ellos extrapolemos los conocimientos que hay quellevar a cabo como habilidades comunicativas.
Para comenzar, me centro en el primer faro que desarrolla el autor, el faro de Faváritx, la enseñanza es clara, incluso diría que en el mismo momento que la estaba leyendo me sentía muy identificado (…) “toda comunicación en público tiene que apoyarse en una gran idea, única y gran idea” esta idea debe recorrer de arriba a abajo la exposición oral entodo momento, para no perder de vista el propósito, es decir mantener la finalidad de la misma durante todo el acto oratorio. De este modo el receptor del mensaje captará la idea mejor, la “absorberán”, la tendrán más clara.
La metáfora en este caso aparece con la emisión del mismo y continuo patrón de luz que el faro emite una y otra vez sin cesar, los barcos que se acercan a la costa cada vez losvan viendo más claro, y es igual que en toda comunicación, poco a poco la idea fluye y cuaja. De esto veo una importante transferencia para aplicar con cualquier niño en primaria, pues la claridad del mensaje debe ser primordial.
Seguidamente nos trasladamos al Cabo Artrutx,” la luz del faro intermitente y su mensaje brillaban por encima del resto de las luces que lo rodeaban y eso llamaba todami atención. El lugar del faro era estratégico y por eso destacaba”. El mensaje está claro, toda comunicación debe lanzarse desde un lugar especial, un lugar en el cual el comunicador llame la atención, y los mensajes tienen que conseguir sobresalir de todos los que se reciben constantemente, deben impactar. Hay que comunicar las cosas contando historias, para que se nos quede grabado y para quecada persona que escuche tenga una conexión única y personal con la historia que está recibiendo.
En el 3º faro, Punta Nati, el faro nos habla con un mensaje el cual hablan todos sus interlocutores, comparte y conecta con los oyentes. En la historia, dos barcos que pasaban próximos vieron el faro y atendiendo a este mensaje claro, se mueven y desplazan en consecuencia. Extrapolamos a lo queanalizamos, la comunicación. ¡Han comprendido el mensaje! ¿Por qué? Bajo mi punto de vista y el del propio autor, el lenguaje fácil, rápido, llega bien al que lo escucha, por ello es imprescindible escoger el mensaje en función de quién lo escucha. La adaptación es fundamental para que el mensaje tenga esa “complicidad” con el oyente, que le atraiga y como dice Ferrán “llevarse la idea, un regalo acasa”.
Si es cierto que hay que hacer un inciso en este punto, en este faro, la niebla es un factor metafórico muy relevante. En ocasiones, cuando hablamos fabricamos esa “niebla” si erramos nuestro mensaje, de igual modo el faro no puede enviar su mensaje con éxito si hay niebla sobre el mar, y esto consecuentemente hace que los receptores capten el mensaje de un modo diferente, sin claridad, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La isla de los 5 faros. ensayo
  • La isla de los 5 faros
  • La isla de los 5 faros
  • la isla de los 5 faros
  • La isla de los 5 faros
  • Valoración Personal "La Isla De Los 5 Faros"
  • Ensayo Sobre La Isla De Los 5 Faros
  • la isla de los 5 faros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS