La isla de los hombres solos

Páginas: 21 (5248 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Universidad Icel
ALUMNO: ALBORES ESQUIVEL HÉCTOR
PROFESOR: ALBERTO CORDOBA
MATERIA: DERECHO PENITENCIARIO
TRABAJO: RESEÑA DEL LIBRO “LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS”
FECHA: 28/10/2014

Un libro muy bueno donde el escritor redacta una historia que nos adentra en la vida del personaje principal, que como bien lo dice “es un libro donde la angustia se convierte en literatura”, un inicio de unavida como cualquier otra que dentro del desarrollo de esta historia va cambiando poco a poco.
La historia de un hombre que es libre, feliz, trabajador, en busca de sueños, cuya vida sufre un giro inesperado, siendo ahogado por injusticias, dolor, desesperanza, enfermedades, humillación, homosexualidad entre los reos, riñas sobre la supervivencia del más fuerte, y de las conductas violentas porlas condiciones tan deplorables, toma un hombre en cautiverio para poder sobrevivir, llevado preso al penal de San Lucas, si es que se le puede llamar penal.
El lugar, una isla que pertenece a Costa Rica por el Golfo de Nicoya, comienza con este personaje: Jacinto, una persona sin conocimientos de lectura ni escritura, de escasos recursos, pero con un gran corazón, el que tiene que trabajar a sucorta edad para solventar las necesidades habidas en su hogar y ayudarle a sus padres. A su corta edad enamorado de una joven muy linda, la más linda de todo el pueblo, blanca, ojos azules, cabello rubio, largo y suave como la seda, senos redondos como piedrecillas, llamada María Reina.
Hermana de dos jovencitas más, las cuales no tenían ningún parecido con ella, pues era la más linda como ya lohe dicho, hija de un viejo agradable llamado Don Gumercindo. Jacinto no era apuesto, a lo que viene su duda “no sé qué sería lo que ella miró en mí”.
Hablando de ella, era una mujer que se hacía notar por tal belleza, lo que para Jacinto no era del todo bueno, puesto que en el pueblo había un hombre que la perseguía todo el tiempo, conocido como Don Miguel “el señor Autoridad” (comisario delpueblo). No existía un hombre con más poder que Don Miguel, tenía tanto poder que con una sola palabra podía contar con diez hombres dispuestos a todo para ir tras algún cristiano.
Desgraciadamente la atracción que sentía Don Miguel hacia María Reina era tan molesto que no había ocasión que no la acosara al momento de tenerla de frente, causando decenas de humillaciones a ella, a Jacinto y además detambién humillar a las familias de estos.
Las cosas que el comisario decía, pudieran parecer solo palabras lanzadas al aire, pero como siempre pasa con gente de su tipo, los intentos por tomara a María por la fuerza no había sido sólo en una o dos ocasiones, sino ya varias, hasta llegar a lesionarla por no ceder ante su insistencia. Jacinto cada día trabajaba con más ganas por el amor que letenía a esa mujer que lo llenaba en todo aspecto, llamándome la atención lo que él decía al respecto: “el trabajo lo hace a uno mejor hombre”.
El padre viendo la situación que le pasaba a su hija le mencionaba a Jacinto que por qué no se casaba con ella…aunque Jacinto le parecía que aún no era tiempo de hacerlo puesto que el contaba con 14 años, (me detendré a hacer algunos comparativos entre lahistoria del libro y cosas que en la “ciudad del cambio” suelen no suceder) en México, en los pueblos más escondidos de algunos estados, esa edad no es imposibilidad para poderse casar o hasta ser cambiado por un poco de semillas o ganado para poder sustentar a una familia.
Después de haber pasado un tiempo María cae en la desdicha a manos del comisario, sin importarle el hecho de que ella teníanovio, ya que bien decía ella tenía que ser suya, abusando del poder que se le había otorgado brindar seguridad y justicia al pueblo, se presenta en el rancho de Don Gumercindo levándose a la fuerza a María, por haber cometido un delito supuestamente, siendo el pretexto perfecto para poder llevar su cometido y violarla.
Una injusticia que nadie pretendía denunciar y como era de suponerse Jacinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La isla de los hombres solos
  • La isla de los hombres solos
  • La isla de los hombres solos (ensayo)
  • La Isla de los hombres Solos
  • Isla De Los Hombres Solos
  • La isla de los hombres solos
  • La isla de los hombres solos
  • isla solos hombres machos perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS