La Isla de Matininó

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
La Isla de Matininó
Este breve análisis está centrado en lo suscrito por Fátima portorreal, en 2010, basada en la recopilación de Ramón Pané, sobre la mitología taína de la Isla de Matininó.
Aunque en los datos recopilados por los protagonistas de primera mano sobre las características sociales de nuestros antepasados, pobladores de la Isla de Santo Domingo, hemos observado unadivisiónterritorial y social en la cual predomina un“patriarcado”, basado en el dominio de los hombres al mando de los cacicazgos, son varios los autores que hacen referencia a una cultura indígena, por así llamarla, en la cual se acentúa una estructura social “matrilineal”.
Según varios de estos autores, y es lo que en todos estos años se les ha enseñado a los dominicanos, al momento de la llegada de losespañoles, nuestra isla poseía una división territorial en la cual existían 5 cacicazgos,  (Marién, Maguá, Maguana, Higüey y Xaragua), los que, a su vez estaban dirigidos por 5 caciques, todos hombres, (Guacanagarix, Guarionex, Caonabo; Cayacoa y Bohechio). Esto, aunque el que podemos considerar de mayor credibilidad, Fray Bartolomé de Las Casas, otorga la dirección del Cacicazgo de Higüey, a la CacicaHigüanamá, lo cual, en mi humilde opinión, es inaceptable que no haya sido resaltado por quienes, en principio, escribieron la “historia” de nuestro país.  
A esto podemos sumarle, que al analizar los libros de texto que se les proporcionan, aun en la actualidad, a nuestros estudiantes, podemos observar que no se resalta en absoluto, la asunción de laCacica Anacaona al Cacicazgo de Xaragua, almorir su hermano, el Cacique Bohechío.
Así pues, lo que he podido notar en mi reflexión al famoso mito de la Isla de Matininó, es una clara muestra, tanto de la importancia de las mujeres en la cultura taína, al mostrar la importancia que tenían éstas para la composición social de nuestra isla en la antigüedad, como del inicio de una sociedad inclinada al “patriarcado”, puesto que, si bien escierto que en el mismo se resalta la importancia de la mujer, es Guahayona quien se muestra como el protagonista. Es quien manda a buscar la hierba llamada Digo; es quien “manipula” a las mujeres convenciéndolas de abandonar sus hijos y sus esposos, y se las lleva consigo; es quien luego las engaña, les quita sus pertenencias, abandonándolas posteriormente en Manininó, y se embarca hacia la islade Guanín, llevandose dichas pertenencias.
Y aunque según relatos de varios expedicionarios, incluyendo a Colón, hacen referencia a una isla en las que fueron atacados por mujeres, no se tiene documentación que haga referencia concreta de ninguna isla habitada solo por mujeres, o que estuviera dirigida por ellas en su totalidad, aunque sí, de territorios determinados que fueron dominados por ladirección de algunas, como los casos de Anacaona e Higüanamá, en los cacicazgos de Xaragua e Higüeyrespectivamente, como hicimos notar anteriormente.
Por lo tanto, considero que este mito es una expresión de los antiguos pobladores de nuestra isla, en la que se presenta cuán importante eran las mujeres en la estructura social y política taína, y nos muestra, a mi entender, y basándome en lo relacionadocon la participación de dirección posterior de varias cacicas, el paso de dicha estructura, de una organización matrilineal, a una en la que predominaba un semi-patriarcado, en la cual los cacicazgos eran dirigidos en su mayoría por hombres, y heredados por los hijos de sus hermanas, aunque haciéndose notar allí nueva vez, la gran importancia de la mujer en dicha cultura.

Análisis a los escritosde Bartolomé de Las Casas
 
En este caso haremos referencia a lo recopilado acerca de lo descrito en sus escritos por Fray Bartolomé de Las Casas sobre lo que él denomina Destrucción de Las indias.
Según Las Casas, por qué “destrucción de las Indias”?
Para referirnos a lo escrito, o más bien descrito por Las Casas sobre lo ocurrido en la isla con nuestros antepasados aborígenes, luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla
  • La isla
  • La isLa
  • La isla
  • La isla
  • LA ISLA
  • Isla
  • isla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS