la isla

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014





Cuando se habla de LEAN, inmediatamente se piensa en Toyota y en su continuo éxito. De ahí que hayan sido muchas las empresas que han intentado seguir su modelo: el TPS (Sistema deProducción Toyota) o el modelo LEAN, basado en él. Sin embargo, pocas lo han conseguido.
Las claves del éxito de Toyota. LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas por qué siendo el TPS (ToyotaProductionSystem) un modelo ampliamente documentado, son pocas las empresas que han sido capaces de implantarlo con éxito. El error frecuente que se comete es identificar el TPS con la implantación entaller de herramientas como JIT (Just In Time), KANBAN, 5S´ olvidando dos aspectos fundamentales del éxito de Toyota: – JIT, KANBAN, 5S´s no son el TPS, son sólo herramientas, y no son sólo para eltaller, sino para toda la organización – el TPS es más que un kit de herramientas, es una filosofía, una cultura, un modelo de empresa que se caracteriza por un proyecto a largo plazo y por unacorresponsabilidad ética de todos y cada uno de sus agentes.

El sistema TPS se representa por una casa que se debe construir desde sus cimientos. Los cimientos dan la estabilidad a partir de una cultura deempresa orientada al largo plazo, una gestión que permite que todos los implicados tengan la información adecuada, unos procesos capaces y realizados según el mejor estándar conocido, y una carga detrabajo nivelada. El corazón de la casa son las personas y los equipos autogestionados, orientados a la mejora continua a través de la reducción del despilfarro (MUDA o WASTE) En los pilares seconcentran la mayoría de las herramientas más conocidas del LEAN: JIT: fabricar la pieza correcta, en la cantidad justa y en el momento requerido también se hablan de otras herramientas que se son de granutilidad para la casa del TPS que son el PULL. TAKT TIME, SMED y jidoka sin dejar pasar la herramienta poka – yoke.

También habla de las 7 mudas que son los desperdicios de la producción pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS