La jassy te acelera

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
Ensayo
“Amadís de Gaula”

Integrantes: Fernanda Pérez y Michelle Gahona
Curso: 3 ½ B
Profesor: Javier Díaz

Amadís, aventuras por amor.
“Amadís de Gaula” es una novela de caballerías, esdecir de hechos y andanzas de caballeros, que para hacerlo debían cumplir un ritual complejo y jurar un código que llegó a alcanzar veintiséis artículos, relacionados con el servicio de Dios, de su rey ysu patria, de los débiles, de las mujeres en general, el mantenimiento de la palabra dada, la cortesía y la humildad, con pena de ser expulsado de la Orden. Esta comenzó a formarse a partir del SigloX y continuó por lo menos hasta el XII, y luego, ya en decadencia, siguió dando un ejemplo que fue a menudo seguido en las guerras posteriores, aunque ya no existieran caballeros andantes. No podemosolvidar que en la Guerra de los Cien Años, en instantes previos a las batallas, los adversarios se saludaban quitándose los sombreros, y como muestra de cortés heroísmo se decían: -“Tirad primero,caballeros franceses”. Y éstos replicaban: -“Tirad primero, caballeros ingleses” (Rodríguez de Montalvo, garci. Amadís de Gaula. España 1508. En: http://es.wikipedia.org/wiki/amadisdegaula). En unaépoca, sin embargo, de tremenda inseguridad personal, había también dueños de castillos que eran verdaderos bandidos, que se apoderaban de los que pasaban cerca y los encerraban.
Para paliar tantosdesmanes surgió la Orden de Caballería, al principio escrita por calígrafos y con ilustraciones de bellos colores. Tras el invento de Gutenberg, la xilografía sustituyó a las miniaturas y la imprenta a losamanuenses. En ese clima apareció “Amadís de Gaula”. 
Amadís, quien durante toda su vida realizó notables y heroicas aventuras para lograr el amor de una hermosa dama llamada Oriana.

Lascircunstancias en que nació Amadís fueron inusuales, ya que su madre permaneció escondida durante su embarazo en la cámara del palacio del rey Gárinter por considerarse culpable ante el mundo. Por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las aceleraciones
  • acelerador
  • aceleradores
  • Aceleraciones
  • Acelerador
  • Acelerantes
  • acelerador
  • Jassy Production Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS