La Jaula De La Melancólia
¿Quiénes somos los mexicanos? ¿Qué somos los mexicanos? Estas interrogantes quedan en mí después de leer el libro, el cual nos explica algunas de las particularidades y modo de ser de los mexicanos. Toda cultura tiene ciertos aspectos singulares que la distinguen de las demás, desde la manera de expresarse hasta las manías. En la cultura mexicana son evidentes losmotivos que originan dichos comportamientos, pero también tenemos que remarcar el hecho de que éste país es una nación llena de desigualdades en el cual existen las diferencias económicas entre la clase baja y la clase alta y por ende encontramos ciertas diferencias en los comportamientos o las costumbres, no obstante, aun así todos los mexicanos, llevamos arraigada la bandera que nos identifica,sin importar clase social, religión, edad, sexo, el mexicano por esencia siempre es mexicano.
Bartra antropólogo perteneciente a la generación del 68 investigador de la UNAM, perteneciente al SNI Nivel III, tiene un doctorado en la Universidad de la Sorbona y es especialista en estudios de Cultura y Poder hace uso del sentido del humor, reflexiona y hace una crítica sobre la cultura típica mexicanay concluye, que a través del análisis sobre el 'carácter nacional mexicano' (éste siendo una invención hecha por los pensadores, las clases dominantes “élites” y diversos grupos de poder interesados en explotar dicha idea). Hace una comparación de los mexicanos, con el axolote, anfibio el cual es comparado porque aunque parezca difícil tiene gran similitud con el mexicano, pues, éste no es niterrestre ni acuático, del mismo modo que el mexicano que tampoco es ni totalmente moderno ni totalmente primitivo. E intenta establecer a través de metáforas las relaciones en su análisis entre lo social y lo biológico
El autor expresa que la definición del carácter nacional no es un problema que radique en la psicología: es una necesidad política, que contribuye a colocar los cimientos de undispositivo nacional al que debe corresponder la soberanía del Estado mexicano.
A pesar de tener un pasado rico en historia, de tener raíces, el mexicano en la actualidad vive agachado con miedo a tener una identidad.
Roger Bartra argumenta que para él existen dos tipos de México: uno es rural, marginal, indígena y atrasado; el otro es moderno y urbano, industrializado y mestizo. En consecuencia,entre el indígena y el citadino existe un puente que pasa por los principales puntos de esta alma mexicana: Que son la melancolía, desinterés, sentimiento de inferioridad, de violencia y de sensibilidad.
Entonces de que manera los mexicanos podríamos obtener una identidad como defensa ante una cultura dominante pero, ¿qué es la identidad cultural? La identidad cultural es aquella que busca laobtención de la valorización de un pueblo a través de sus tradiciones, valores éticos, símbolos, creencias y modos de comportamiento. En función de que los individuos que lo forman puedan sentir su pertenencia dentro de esa comunidad. Entonces, se entiende como todo adquirimos en el pasado y ponemos en práctica en un presente.
La identidad del mexicano, radica en su profundo sentido religioso, yen la muerte, la compañera perfecta de la vida. Esta definición de identidad nos da a entender que para su identificación el mexicano crea, transforma y adquiere, es algo que él mismo establece dentro de su entorno.
En la identidad cultural-nacional mexicana, que aun existe se da la oposición a la cultura dominante que se presenta a través de actitudes ajenas o diferentes a las que la sociedadesta acostumbrada, formas de comportarse, conductas de protesta y rechazo, esto lo podemos ver en los grupos indígenas.
Pero, ¿por qué se da esta resistencia? La oposición a la cultura dominante se da por que existe gente insatisfecha con los hábitos de esta, le agrada conservar las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Tradiciones prehispánicas, indigenistas, ricas en cultura.
El...
Regístrate para leer el documento completo.