La jefatura del estado

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
TEMA 7: LA JEFATURA DEL ESTADO Y LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA

1. LA EVOLUCIÓN HISTÒRICA DE LA MONARQUÍA
El análisis histórico de la institución monárquica y de sus diferentes fases evolutivas, se sitúa en los siglos XV y XVI período caracterizado por el ejercicio unificado del poder de dominación.
La monarquía ya existía antes de este período, pero es en este donde se define y consolida elEstado Moderno, desde esta perspectiva, las diferentes fases de la monarquía se analizan a partir de los poderes que ejerce el monarca y su relación con otros poderes y órganos del Estado.
1.1 La monarquía absoluta
La principal característica de la fase del absolutismo reside en que el rey constituye el poder máximo dentro de un territorio. El monarca, además aparece como el único titular de lasoberanía y a la vez ésta soberanía se presenta como la condición del poder que asegura la unidad del Estado.
El Rey:
Gobierna y administra el Estado.
Es fuente del derecho.
Determina el ámbito de aplicación de las normas.
Es instancia suprema de la justicia, (todas las decisiones judiciales se dictan en su nombre y de él depende su validez.
1.2 La monarquía limitada y la monarquíaconstitucional
Los principios en los que se asentó el estado liberal fueron consolidándose de forma lenta pero progresiva, en el sentido que la monarquía absoluta se vio transformada en monarquía limitada, primero, y constitucional después.
En la monarquía limitada, existe presunción genérica de poder a favor del rey, que sigue siendo soberano, y es, un acto de su propia voluntad el que motiva alreparto de otras instancias estatales (cartas otorgadas o constituciones pactadas).
En la monarquía constitucional, en cambio, el poder reside en la nación o pueblo y es una constitución de origen popular la que limita los poderes del monarca.
En ambas monarquías la posición del rey es privilegiada. El monarca es titular del poder ejecutivo: ejerce la dirección política del estado, también participaen el poder legislativo, la última palabra sobre la aprobación de las leyes la tiene el rey, confiriéndole un derecho de veto cuyo ejercicio impide o suspende temporalmente la norma. Desde la perspectiva institucional nombra y designa a los integrantes de las cámaras parlamentarias. En relación a la justicia, esta seguía administrándose en nombre del rey.

1.3 La monarquía parlamentaria
Lamonarquía parlamentaria es también constitucional en la medida en que existe una constitución que delimita sus funciones. Pero la principal característica es que el monarca pierde sus poderes, manteniendo sin embargo, su capacidad de influencia como institución social y políticamente relevante.
Los poderes del monarca son asumidos de forma efectiva por otros órganos, principalmente el parlamento, quepasa a configurarse como el eje central del estado, y el gobierno, el cual requerirá en todo momento la confianza del parlamento.
Como conclusión podemos decir que el rey ya no es soberano, lo es el pueblo; no gobierna, esta función es desempeñada por un gobierno con la única confianza del parlamento, y no legisla, lo hace el parlamento.
2. LA CORONA COMO ÓRGANO ESTATAL
La Corona seidentifica con la Jefatura del Estado. Es un órgano con naturaleza y funciones propias que hace que necesariamente deba diferenciarse del resto de órganos del Estado encargados de ejercer las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales.
2.1 Las reglas de la sucesión e integración
2.1.1 La sucesión de la Corona
La Constitución adopta una monarquía hereditaria, estableciendo un criterio automático desucesión del trono, de tal manera que en ningún caso pueda quedar vacante la Jefatura del Estado.
Las causas que abren la sucesión al trono son: el fallecimiento del monarca y su abdicación. Una vez concurra alguna de ellas, el monarca será sucedido por su primogénito o su representante y, en su defecto, se da preferencia en la sucesión a la línea anterior que a la posterior; dentro de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jefatura del hogar
  • antropología las jefaturas y los estados
  • La Jefatura De Las Tropas
  • jefaturas del estado en alemania
  • Jefaturas Y Subjefaturas
  • JEFATURA
  • jefatura
  • Jefaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS