La jerarquía de los tratados en derechos humanos

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
La Jerarquía de los Tratados sobre Derechos Humanos en el Ordenamiento Jurídico Peruano.
Autora: Ritsy Marianella Supo García
Abogada
Sumario:
I. Introducción. II. Antecedentes. III. Sobre la Jerarquía de los tratados sobre derechos humanos en el Ordenamiento Jurídico Peruano.IV. Reflexiones Finales.-

I. Introducción.-
Ciertamente existe una diferencia entre los tratados internacionales corrientes y aquellos tratados que versan sobre derechos humanos, la diferencia radica en que los primeros buscan un intercambio recíproco de beneficios y ventajas entre los Estados que los suscriben, y los tratados sobre derechos humanos en cambio gozan de una particularidad, ya quese les considera no como un medio para equilibrar recíprocamente intereses, sino que tienen como fin, el establecimiento de un orden público común, cuyos destinatarios no son los estados, sino los seres humanos que pueblan sus territorios. En efecto, el alcance de los tratados que versan sobre derechos humanos no está definido por el equilibrio entre los intereses de las partes, ya que su objetoy fin son proteger los derechos fundamentales de los seres humanos.
Al aprobar estos tratados los Estados se someten a un orden legal dentro del cuál ellos por el bien común asumen varias obligaciones, no en relación con otros Estados sino hacia los individuos bajo su jurisdicción.
Tenemos entonces que los derechos humanos no solo se encuentran consagrados en constituciones, leyes y otrasnormas del ordenamiento jurídico interno de los Estados, sino que fundamentalmente se encuentran reconocidos en los diferentes tratados internacionales y declaraciones elaboradas en el ámbito de ciertas organizaciones internacionales que consagran derechos humanos fundamentales de la persona . El presente artículo tiene por objeto aproximarnos al tema de la jerarquía de los tratados de DerechosHumanos dentro de nuestro ordenamiento, puesto que conocer el universo de tratados y declaraciones sobre derechos humanos obligatorios para el Perú, así como el rango que éstos tienen en nuestro ordenamiento resulta tan importante para los ciudadanos, como podría resultar para los encargados de administrar justicia.

II. Antecedentes.-
Podemos decir que a partir de la segunda guerra mundialha venido instaurándose progresivamente el régimen internacional de derechos humanos, siendo que a partir de la fundación de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos, y del Consejo de Europa, es que se instauran sistemas internacionales cuyo objeto es la protección de los derechos humanos, la complejidad del sistema que emana es creciente, habiéndose multiplicado hasta lafecha tanto las declaraciones como los tratados relativos a derechos humanos.
Las principales declaraciones adoptadas en la materia son: La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la Declaración de los Derechos del Niño (1959); los tratados multilaterales universales: El Pacto Internacional de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales (1966), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966); dentro de las Convenciones relativas al Genocidio, Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad: La Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad incorporada al ordenamiento peruano desde 2003 ; tratados a nivel americano: Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto San José (1969) y muchos otros.
Para el caso específico del Perú, cabe señalar que con la Constitución de 1979 tuvimos un gran avance en materia constitucional y ello se vio reflejado en la norma contenida en el artículo 105 de la Constitución Política señalada, puesto que prescribía que los tratados relativos a derechos humanos tenían rango constitucional, norma de suma importancia ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquía de las oficinas de Derechos Humanos
  • Derechos humanos- trata de personas
  • Tratados internacionales de derechos humanos
  • tratados internacionales de derechos humanos
  • Trata De Blancas Violacion De Derechos Humanos
  • Organizaciones De Derechos Humanos Y Tratados Internacionales
  • Trata de personas en jalisco y derechos humanos
  • Tratados internacionales sobre derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS