La Jerarquía Normativa Y El Sistema De Fuentes En El Derecho Colombiano

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Se centra en las fuentes del derecho colombiano, son las principales o directas y fuentes secundarias o supletorias. Las primeras, entendidas como aquellas que la conciencia jurídica preponderante hareconocido como indispensables para crear el Derecho y resolver los conflictos de carácter jurídico.
William Jiménez G en su libro la jerarquía normativa y el sistema de fuentes en el derechocolombiano, nos habla de las fuentes del derecho en Colombia según Bobbio y Anguilo, habla de los actos jurídicos, que son aquellos supuestos de hecho en los que para la generación de la consecuenciajurídica es relevante la voluntad del actor gobierno.
Expone la opinión de Anguilo sobre las normas, para Anguilo que las Normas Constitutivas que son aquellas en que si se dan ciertas circunstanciasentonces se producen ciertos resultados jurídicos, según Anguilo al mirar la normas constitutivas que estas se dividen en dos clases: primera: normas que confieren poder, contienen en el antecedente,supuesto de hecho, una acción intencional de un agente, una acción orientada a que se produzca el resultado normativo y un determinado procedimiento para ello. Y la segunda: normas puramente constitutivas,contienen en su antecedente acciones que no son intencionales, por ello son tratadas como simples hechos.
La Constitución política de Colombia de 1991, regula el tema de las fuentes del Derechofundamentalmente a partir del Artículo 1º que destaca la naturaleza del Estado Colombiano como un Estado Social de Derecho.
Esta se funda en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y lasolidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Ley,La equidad, la jurisprudencia, los Principios Generales del Derecho y la doctrina son criterios auxiliares de laactividad judicial. La Jurisprudencia, La que aquí se consagra como fuente obligatoria, la Corte aclara que es el Artículo 4° de la ley 169 de 1896, el que la erige en pauta meramente optativa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jerarquía normativa y el sistema de fuentes en el derecho colombiano
  • Jerarquía normativa de las fuentes del derecho laboral
  • Jerarquía De Las Fuentes De Derecho Internacional
  • Normatividad del sistema financiero colombiano
  • fuentes de derecho laboral colombiano
  • fuentes formales del derecho colombiano
  • Fuentes Del Derecho Comercial Colombiano
  • Fuentes del derecho colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS