La jerarquizacion de las leyes

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
LA JERARQUIZACION DE LAS LEYES

Jerarquía: significa orden o grados en diversas personas o cosas; de manera de la jerarquía del derecho será la diversidad de normas jurídicas que de acuerdo con suimportancia pertenece al mismo o a diverso rango. Es el orden de los elementos de una serie según su valor.

Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir un precepto establecidopor la autoridad componente, en que se menda o prohíbe algo en consecuencia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

LA JERARQUIZACION DE LASLEYES

El poder constituyente. La constitución, el tratado, la ley, el decreto, el reglamento, las normas jurídicas individualizadas la sentencia, el contrato, el testamento y la resoluciónadministrativa. La jerarquía del orden jurídico en el ámbito territorial de los estados y del distrito federal.

La jerarquización de las normas es necesaria, tanto por una cuestión de orden como por lanecesidad de que unas se apoyen en otras. Toda norma jurídica se considera que se encuentra apoyada en otra superior; y esta, a su vez porque se encuentra apoyada por otra norma de más elevada categoría,y así sucesivamente, hasta llegar a la norma suprema: la constitución.

De acuerdo con lo anterior, la jerarquía del orden jurídico es el siguiente:

1- La constitución
2- El tratadointernacional y la ley federal
3- Ley ordinaria
4- El decreto
5- El reglamento

NORMAS JURIDICAS INDIVIDUALIZADAS:

A) El contrato
B) La sentencia
C) El testamento
D) Laresolución administrativa

LA CONSTITUCION. Es la norma suprema que regula la vida jurídica de un país; es la ley de la ley en la cual esta contenido todo el orden normativo de un pueblo.
El artículo133 constitucional establece que la constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquización de las leyes
  • Jerarquizacion de las leyes
  • Jerarquizacion de la leyes fiscales en mexico
  • jerarquización de leyes
  • jerarquizacion de las leyes
  • Jerarquizacion de las leyes
  • JERARQUIZACION DE LAS LEYES EN MATERIA AMBIENTAL
  • Jerarquizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS