La jerga que comunica y divide en la enfermería

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
La jerga que comunica y divide en la enfermería
Fabián González García

“La palabra es el medio más poderoso que permite a un hombre influir sobre otro..."
Sigmund Freud 1905

La comunicaciónes la base de toda la civilización del ser humano, está en todo lo que conocemos y conoceremos. Siempre estamos en constante comunicación tanto con nosotros, con los demás y el entorno en el que nosdesenvolvemos. Pero es ahí cuando entra el lenguaje, esa terminología específica y general para un grupo de personas que nos han de entender, lenguaje que traducimos y hacemos nuestro durante todanuestra vida, lenguaje que refleja de donde somos, lenguaje que muchas veces puede cambiar, pero no deja de ser nuestro, lengua con la que nacemos y morimos, y que trae consigo un dialecto, que se puedetransformar en jerga.
A diario en un hospital encontramos una reunión de personas con características diferentes, culturas y dialectos, es tarea del enfermero saber como llegar a cada uno de ellos dela mejor manera. Y es aquí donde la palabra toma ciertas características esenciales, características fuertes y mágicas, características que la vuelven indomable y valiosa, características de estaherramienta tan importante en la cultura como es la palabra, que a veces la sentimos tan cerca, pero que al mismo tiempo se nos torna muy lejana, herramienta valiosa para esta profesión. Al hablar, sedebe saber como hacerlo, con el tono de voz adecuado, sin ir a ser monótono el ritmo con el cual se habla, mas bien, con un ritmo que varíe pero que agrade, dando diferentes énfasis a lo que se dice,con matices especiales en las partes mas importantes de la conversación, en conclusión, colorear la conversación.
Igualmente el hecho de saber comunicar con la palabra no quiere decir que le trabajoesté completo, hay muchas formas de comunicar, y muchas de ellas ni siquiera nos damos cuenta que las utilizamos a cada momento, caso tal son los gestos y actitudes, los cuales bien manejados pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos comunes en Enfermeria
  • Relacion enfermeria-Comunidad
  • Conclusion Comunidad Enfermeria
  • Enfermeria en salud rural la comunidad
  • florence enfermeria observacion y sentido comun
  • Enfermeria comunidad
  • enfermeria en la comunidad
  • Enfermeria En Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS