LA jirafa que comprendió que todo es relativo

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
La jirafa que comprendió de pronto que todo es relativo (AUGUSTOMONTERROSO)
La oveja negra y demás fábulas es un libro de relatos del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, publicado en 1969.Es un conjunto de relatos breves –género en el que Monterroso desarrolló la mayor parte de su extraordinaria obra– en que el autor parodia a los fabulistas de la antigüedad. (La jirafa que comprendióde pronto que todo es relativo es una de estas fabulitas)
¿Pero qué es una fábula?
Una fábula es una composición literaria breve, en la que los personajes son animales o cosas que casi siemprepresentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Esta fábula habla de una jirafa quees despistada y se pierde por la selva. Cuando se da cuenta, busca el camino de regreso y andando llega a un desfiladero dónde hay una gran guerra. Todos matan por su patria y todos morirían por ella.De repente un cañón dispara y el proyectil pasa a 30 cm por encima de la cabeza de la jirafa y esta dice:
"Qué bueno que no soy tan alta, pues si mi cuello midiera treinta centímetros más esa balame habría volado la cabeza; o bien, qué bueno que esta parte del desfiladero en que está el Cañón no es tan baja, pues si midiera treinta centímetros menos la bala también me habría volado la cabeza.Ahora comprendo que todo es relativo".

Lo que pretende Augusto Monterrosso es explicar que todo es relativo. Todo depende del punto de vista con que mires las cosas. Aunque los ingleses o losfranceses ganaran, el héroe de la batalla depende del punto de vista con que se miren los acontecimientos: Napoleón es el héroe para los franceses y Wellington para los ingleses (como explica la fábula).El cañón casi le vuela la cabeza a la jirafa. Puedes verlo de diferentes puntos de vista:
Si la jirafa fuera 30 cm más alta, le habría volado la cabeza
Si el cañón estuviera 30 cm más abajo, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo relato posee un narrador
  • En el arte nada es absoluto todo es relativo
  • Todo es relativo
  • Todo es relativo
  • Todo es relativo
  • la jirafa
  • La Jirafa
  • LA JIRAFA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS