La jornada laboral

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
1) La jornada Laboral
Es el número de horas, pactadas por los convenios colectivos o los contratos de trabajo, durante el cual, el trabajador pone a disposición del empresario su actividad laboral.1.1) Jornada Semanal y Diaria
La LET señala como límite para la jornada laboral las 40 horas semanales de trabajo efectivo, de promedio en cómputo anual.
-Entre jornada y jornada debehaber un descanso mínimo de 12 horas.
- No se podrán realizar más de 9 horas diarias de trabajo efectivo, los contratos de trabajo pueden determinar y establecer jornadas más amplias siempre que serespeten los límites de 40 horas semanales y el descanso de 12 horas entre jornadas.
- Si el trabajador es menor de 18 años, el límite establecido en el punto anterior es de 8 horas diarias.1.2) Clases de Jornadas laborales
-Jornada Continua: se realiza de manera ininterrumpida, la LET establece un periodo de descanso de 15 minutos como mínimo, cuando dicha jornada exceda de seis horas aldía. En caso de que sea menor de 18 años, el tiempo de descanso se amplía a 30 minutos siempre que la jornada de trabajo exceda de 4 horas y media.
Jornada Partida: jornada dividida, como mínimo, endos periodos. Es frecuente que entre uno y otro periodo se establezca descansos mínimos y necesarios.
Jornada Nocturna: se considera cuando un trabajador desempeña al menos 3 horas de su jornadadiaria entre las 10 de la noche y las 6 de la madrugada. Este trabajo tiene retribución especial, estando prohibido para todos aquellos trabajadores menores de 18 años.

2) Periodos de Descanso-Descanso diario: se ha de proporcionar un descanso diario, entre jornadas, de 12 horas.
-Descanso semanal: todo trabajador tiene derecho a dia y medio de descanso semanal mínimo ininterrumpido, lostrabajadores menos de 18 años tienen derecho a 2 días.
-Descanso durante la jornada: toda jornada continua que exceda de 6 horas dará lugar a una pausa de 15 minutos no computables como de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornada Laboral
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornadas laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS