la jornada

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Restructuración neoliberal, causa de la crisis en el IPN, considera analista
Han sido 15 años de degradación que dañan el proyecto fundacional de la institución
Afirma que la lucha estudiantil se acerca a una encrucijada, pues es urgente la autonomía
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 42
Las movilizaciones de estudiantes del InstitutoPolitécnico Nacional (IPN) han sido espontáneas, pero no casuales. Se deben a una serie de degradaciones que durante la década y media pasada han sucedido en esta casa de estudios, tanto en lo académico como en las formas de organización política de su comunidad, que fueron colmadas cuando se aprobó la reforma al reglamento interno.

Esta restructuración, consideró, tiene cinco ejes: la reducción de loscostos por alumno, la restricción de los derechos políticos en la institución y de los mecanismos de expresión, la precarización de las condiciones laborales de los docentes, la apertura de la infraestructura y recursos del Poli a la iniciativa privada y la eliminación de los candados que exigían que los directivos de la institución hubieran realizado estudios en ella.
Las carreras dejan de ser dediez semestres para ir pasando paulatinamente a nueve y se empobrecen los planes de estudios. A esto hay que sumar la puesta en marcha de las llamadas salidas laterales, que son las opciones que ofrece el instituto para los alumnos que no terminan sus estudios, quienes pueden optar, por ejemplo, por un título de técnico superior. Pareciera que el instituto se pone buena onda, pero al final estoestimula que los alumnos se vayan, pues se empuja a que tomen esa salida. No existe un sistema de becas digno que los estimule a seguir en la escuela cuando tienen problemas económicos y se han reducido las oportunidades para que los estudiantes puedan aprobar materias.

Además, el artículo 56 de la reforma señala, entre otras cosas, que será causa de responsabilidad para los alumnos utilizar parafines distintos a los académicos y sin autorización previa los símbolos del IPN, y que no podrán impedir ejercicio de actividades a los miembros de la comunidad politécnica o el uso de instalaciones. Y en el artículo 79 hay restricciones similares a los docentes.

También está el asunto de la integración social del IPN (artículos 33 a 35 de la reforma), “que en realidad se debería llamarintegración empresarial. En esta vinculación aparecen las unidades de apoyo y los clusters, que implican que las empresas pueden hacer uso directo de los recursos e infraestructura del IPN”.
Por último señaló que con la reforma al reglamento interno los directores del IPN, desde el director general hasta los encargados de los clusters o unidades académicas, ya no tienen que ser egresados delPolitécnico.






La criminalización de los normalistas rurales / Tanalís Padilla

Los conflictos en las normales rurales aparecen así con un enfoque en los métodos y las acciones de protesta, como si éstos fueran meros caprichos o un afán por obstruir el orden. Se borran la lógica y la necesidad de las acciones de lucha; se pasan por alto los ideales y el legado histórico que los normalistasdefienden. Así tiene que ser
Lo que han hecho continuamente los estudiantes de las normales rurales, y lo que hacían los normalistas de Aytozinapa el pasado 26 de septiembre, es defender con empeño un derecho histórico. Que el saldo de estas acciones sea seis muertos, uno de ellos vilmente torturado, y hasta el momento 43 desaparecidos, evidencia los resultados de un discurso que lleva añoscriminalizando a los jóvenes de estas escuelas.
La agresión oficial ante estas instituciones educativas no es nada nuevo. Desde la presidencia de Manuel Ávila Camacho fueron abandonadas y sobrevivieron gracias a las movilizaciones de sus alumnos En 1969 el presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuya paranoia lo hacía ver como enemigos a los jóvenes, clausuró 15 de las 29 normales rurales.
Habría que recordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada
  • Jornadas
  • Jornada
  • La Jornada
  • jornada
  • La Jornada
  • jornada
  • jornadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS