La Joven De La Perla

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
La Joven de la Perla: ¿Película o muestra de Arte Barroco?

¿Es La Joven de la Perla un mero capricho hollywoodense o en realidad nos muestra un reflejo del arte de la época? Tratándose de unaindustria tan elaborada como lo es el cine, creo que dar con los tiempos en que trascurre no fue algo difícil, la caracterización y contextualización de una película de época, para este medio ya no es unproblema. Lo complicado es, a mí parecer, dar con arte mismo. ¿Qué la hace distinta a otras películas de este género? Creo que es aquí donde me detengo, una historia no muy llamativa, pero con unapotente imagen que se adecúa al arte barroco y en particular a artista protagonista de la historia, Johannes Vermeer.

Si bien la película está inspirada en un libro ficticio, se va entrelazando conla realidad hasta formar una historia no muy potente, pero con una imagen envolvente y sobrecogedora que logra dar con la base de la pintura de Vermeer y el barroco en sí.
¿Cómo se refleja estaidea? Está claro que la obra nos habla de un notable pintor holandés, pero las características de la pintura se reflejan a la perfección en la fotografía de la película. La pintura de Vermeer centrada enel contraste de sombras, el uso de la luz y los detalles, están muy bien plasmados en la película. Esta es la característica más importante, a mi parecer; logra dar con el punto exacto entre laimagen de film y la obra plasmada del pintor. Esa imperiosa idea de llegar al realismo, nos da esa imagen lúgubre con estas sombras pronunciadas, tal vez por la poca luz de los tiempos en que transcurre lahistoria (iluminación por fuego) y por otro lado nos muestra la claridad de la luz (cuando es de día o cuando se muestra un entorno abierto: paisaje). Puede que esta sea la gran relevancia de lamuestra fílmica y por eso le haya valido varias menciones y premios a su imagen (mejor fotografía), pero a la vez nos muestra una realidad bien lograda.
Así también se contextualiza el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La joven de la perla
  • La joven de la perla
  • La joven de la perla
  • Joven de la perla
  • La Joven De La Perla
  • La joven de la perla
  • La joven de la perla
  • El Contrato Del Dibujante Y La Joven De La Perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS