La joven de la perla

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
La joven de la perla
Para los formalistas rusos, un relato es una cadena perfectamente tejida, en la que cada uno de sus componentes está ligado uno con otro, dicho de otra forma, un relato sería como un sistema en el cada uno de sus órganos es vital para la función completa del universo que conforman, por esto es necesario que un relato reconozca estadios, y que a pesar de los encadenamientoshorizontales que tenga su estructura no pierda coherencia. Leer un relato, no es sólo pasar de una palabra a otra, es también pasar de un nivel a otro. Dentro de dichos niveles encontramos las funciones cardinales y las catálisis.
Las funciones cardinales constituyen los núcleos del relato, es decir, la parte esencial de un fragmento del relato, podemos decir que son una especie de resumen de unasecuencia: Griet pica verduras en la cocina, oye voces de un hombre y una mujer. Basta que se presente una acción de carácter sinecdótico en la historia para crear una situación de apertura y cierre: pica y oye. Este fragmento está formado por dos núcleos que pueden tener una infinidad de alternativas, en el ínter puede ocurrir una serie de microrrelatos que pueden complementar la acción ymodificar la alternativa de la secuencia. Estos microrrelatos reciben el nombre de catálisis. Digamos que funcionan como puentes entre el lector y el texto, ya que son las que se encargan de crear atmósferas, tienen una funcionalidad puramente ornamental y depende de ellas la aceleración o la lentitud de la historia. Así, mientras Griet pica la verdura, se insertan descripciones del contexto en el que sedesenvuelve la historia: la personalidad del hombre y la mujer respecto a la tesitura de sus voces. De igual forma describe los lazos afectivos que Griet tiene con su madre y las reflexiones a las que llega la personaje al describir a su familia.

Con esto llegamos al concepto de secuencia que Barthes define como una secuencia lógica de núcleos unidos entre sí, la secuencia se inicia cuando unode sus términos no tiene antecedente antecedentes que lo liguen a él y se cierra cuando otro de sus términos ya no tiene consecuente, sin embargo las secuencias no son hechos aislados, ya que están intercaladas unas con otras, de aquí que el relato funcione como una gran frase, así en La joven de la perla, encontramos ejemplos de este encadenamiento a lo largo de toda la obra:
Subí lasescaleras en busca de mi padre. Estaba sentado junto a la ventana del desván y la luz le daba de lleno en la cara. Esto era lo más próximo a ver que alcanzaba ahora.
Padre había sido maestro azulejero, todavía tenía los dedos manchados de azul de pintar cupidos, doncellas, soldados, barcos, niños, peces, flores y animales en los azulejos blancos, que luego barnizaba, cocía en el horno y vendía. Un díaexplotó el horno, dejándolo sin vista y sin oficio. Y él tuvo suerte: otros dos hombres murieron en el accidente.

Como vemos esta secuencia está formada por diferentes actos que a su vez están formados por microrrelatos. La función cardinal subir-buscar-ver está encadenada con la función trabajar-pintar-explotar. La ceguera del padre de Criot tiene como acto sinecdótico que éste ya no puedacontinuar con su trabajo y provoca el enfrentamiento de Criot y Veermer.
Por otra parte, a partir de la aparición del estructuralismo, los personajes se convirtieron en la esencia del relato, y ya no estuvieron subordinados a la acción que ocurría en la historia. Para los formalistas cada personaje por más secundario que sea, es el héroe de su propia secuencia. De aquí que Barthes defina a lospersonajes por la participación que cada uno tenga en una serie de acciones. Si tomamos el ejemplo de la secuencia en la que Criot llega por vez primera a la casa de Veermer, podemos observar que cada una de las hijas de Veermer, a través de la descripción que Criot hace de ellas, toma su debida importancia en esta parte del relato.
Respecto a la distorsión y expansión, ocurren cuando el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Joven De La Perla
  • La joven de la perla
  • La joven de la perla
  • Joven de la perla
  • La Joven De La Perla
  • La joven de la perla
  • La joven de la perla
  • El Contrato Del Dibujante Y La Joven De La Perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS