La Juanbimbada - Andres Eloy Blanco

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
LA JUANBIMBADA
Andrés Eloy Blanco

Datos generales de la obra.

Hablar de La Juanbimbada, es hablar del pueblo, del obrero, del humilde venezolano, del campesino, del llanero o del oriental pescador. Es hablar también de un hombre que llenó su vida de poesía y lucha por esta patria; un hombre que pasó más de la mitad de su vida encarcelado o en el exilio y que, mientras más ataduras lepusieron, más hizo madurar su verbo para que sus poemas representaran al pobre, al preso y hasta al negro, con el más culto de los vocabularios.

Publicada su primera edición en 1960 por la Editorial Cordillera, Venezuela; cinco años después de que su autor falleciera y que este no pudiera hacer elección de los poemas que contendría. Fue, entonces, como, un grupo de colaboradores y allegados a AndrésEloy Blanco, tomaron esa importante decisión de incluir, no solo sus obras maestras, sino otras ajenas a su pluma.

El autor.

Andrés Eloy Blanco nació en la ciudad de Cumaná, Venezuela, un 6 de agosto en 1897. Hijo del médico Luis Felipe Blanco y de sus esposa, Dolores Meaño de Blanco. Tenía seis hermanos, solo uno de ellos era varón.

Versificaba desde temprana edad, ya que a sus treceaños recibía clases impartidas en la Academia de Teatro y Declamación de Caracas por el maestro español Guillermo Fernández de Arcila.

Andrés Eloy era abogado de profesión; escritor, poeta, cuentista, biógrafo, dramaturgo y periodista por vocación; y un luchador político, parlamentario, preso político y exiliado por amor a su país. Ya a sus cortos diecisiete años cumplía su primera prisión y esteestilo de vida se extendería hasta su último exilio. Eran tiempos de Gómez y de la fuerte dictadura oscura y cruel. Pasó el setenta por ciento de su vida dedicado a la política, tanto así que tuvo que darle unas vacaciones a su poder creador para la escritura, ya que en esa transición entre la dictadura y la democracia, Blanco desempeñó cargos como Concejal del Distrito Federal, Inspector deConsulados, su participación como Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente convocada en 1946, y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dentro de ese porcentaje, equivalente a cuarentaiún años, no puede obviarse el tiempo que pasó en La Rotunda, el Castillo Libertador de Puerto Cabello y el confinamiento en Timotes y Valera; ni el que pasó en el exilio en La Habana, Ciudad de México y enCuernavaca.

Se habla entonces de un hombre que estuvo en constante lucha por los sueños de los venezolanos y muy ligado al pobre, a la gente de pueblo. Con el transcurrir de sus años y el pasar de sus prisiones, lo demuestra en sus poemas; los últimos antes de desempeñarse en cargos públicos, son la prueba de que lo que el sufría en cada prisión, especialmente en la famosa Rotunda Gomecista, erapor toda Venezuela.

Andrés Eloy Blanco, a pesar de tanta persecución por el gobierno de Juan Vicente Gómez, les escribió a sus hijos:

Por mí, ni un odio hijo mío,
ni un solo rencor por mí,
no derramar ni la sangre
que cabe en un colibrí,
ni andar cobrándole al hijo
la cuenta del padre ruin,
y no olvidar que las hijas
del que me hiciera sufrir,
para ti han de ser sagradas
como lashijas del Cid.

No es fácil encontrar, en toda Hispanoamérica, una recomendación y un legado más precioso que este, de un hombre a quién se le hizo tanto daño, a sus hijos.

Blanco fue un escritor de admirar. Su pluma se inspiró, inicialmente, en las corrientes modernistas y neorromanticistas. Pero luego cambió su forma de escribir por una muy particular, patriota y de protesta; una protestamuy culta, aunque vinculada al habla campesina de Venezuela.

Sus experiencias en todas las prisiones y confinamientos antes mencionados, le sirvieron de inspiración para redactar los únicos dos poemarios que escribió después de de esa segunda etapa, en la que su verbo deja de inclinarse a las corrientes del comienzo del siglo XX: Barco de piedra (1937) y Baedeker 2000 (1938). Al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres Eloy Blanco
  • municipio andres eloy blanco
  • Poema De Andres Eloy Blanco
  • Andrés eloy blanco
  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • Andres Eloy Blanco
  • Andrés Eloy Blanco
  • Andrés Eloy Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS