la junta de zitácuaro

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
LA JUNTA DE ZITÁCUARO
Don Ignacio López Rayón, abogado y antiguo secretario de Hidalgo, después de su retirada de Saltillo entré sin resistencia a Zacatecas, pero perseguido por Calleja, retrocedióa Michoacán para establecer el cuartel general de Zitácuaro. Reorganiza el gobierno que había quedado acéfalo por la muerte de Hidalgo, y en calidad de presidente encabeza ¨La Suprema JuntaGubernativa¨, el 19 de agosto de 1811. El propósito de la Junta era instituir un órgano de gobierno para la nación mexicana, en tanto que no reconocía la sujeción a la estructura virreinal novohispana, porconsiderarla ilegítima en tanto que representante de una potencia invasora de la metrópoli. La junta estaba integrada por José María Liceaga y el cura Sixto Verduzco, como vocales. Posteriormente,Morelos formaría parte de la misma, pero bajo sus propias condiciones, que le imprimirían un carácter verdaderamente independiente, soberano y revolucionario. Mientras Rayón propugnaba, ¨a semejanza de loque ocurría en España, decidió organizar el movimiento independentista creando una junta que debía conservar la Nueva España para Fernando VII¨, y enviaba a Morelos un proyecto de Constitución. ¨Éstele propuso varias modificaciones insistiendo categóricamente en que se quitase la máscara de la independencia, cesando de tomar el nombre del monarca español.
Mientras que Morelos adelantaba unadifícil y patriótica campaña por la Independencia de México, el grupo de Rayón seguía en tratos con la península tratando de lograr conocimiento a un gobierno criollo que mantuviese la dependencia deEspaña. ¨Mientras una parte de los mexicanos luchaba contra el gobierno virreinal con palos, piedras y lo que podía, otra aceptaba la invitación del nuevo gobierno peninsular nacido de la lucha contraNapoleón de elegir diputados para un Congreso que se reuniría en Cádiz en 1811.
Las contradicciones de la Junta de Zitácuaro y la preocupación que suscitó ante el virrey Venegas evitó, por una parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprema Junta En Zitacuaro
  • la junta suprema de zitacuaro
  • Zitácuaro
  • zitacuaro
  • heroica zitacuaro
  • HISTORIA DE ZITACUARO
  • historia de Zitacuaro
  • junto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS