La Juridprudencia Romana
El Derecho Romano es el “conjunto de disposiciones jurídicas que rigieron a la comunidad política romana desde su fundación (753 A.C) hasta la muerte del emperadorJustiniano (565 D.C.)”
Ahora bien cuando los primeros pueblos romanos se agruparon en ciudades Estado y ya estando bajo la autoridad de los monarcas, príncipes y tiranos, se requirió de reglas de convivencia que permitieran la conveniencia entre sus miembros, estas se basaron en la costumbre y en la tradición de estos pueblos, además se vieron claramente influenciadas por su religión y se tuvo querecurrir a la violencia para su observancia.
“Ya avanzado el desarrollo político de estos pueblos. Con el fin de salir de la anarquía, el desorden, la inseguridad y ante la falta de sistemas de organización democrática o de consenso, para definir las normas de organización social, lideres militares y religiosos, personas con fama de prudentes y sabias, asumieron, de propia autoridad o por mandato dequienes en una comunidad tenían el poder, el papel de legisladores o fueron llamados a legislara a ciertas sociedades”
Sin embargo estos legisladores tuvieron que considerar que en estos pueblos existían costumbres y tradiciones, además de creencias que debían de respetarse por tanto no se podía de legislar en contra de su las costumbres y la moral del pueblo romano. De hecho se tieneconstancia de que ciertos romanos no querían guardar observancia a ciertas leyes o no querían llevar a cabo ciertas cosas por disposición o prohibición de sus costumbres. De hecho en “Las institutas de Justiniano”, esta contemplada esta situación, “derecho no escrito es el que confirmo el uso. Pues las costumbres de larga duración y refrendadas por el consentimiento unánime de los que las usan, sonsemejantes a la ley”.
El ius (derecho) para los romanos era un conjunto de reglas fijadas por las autoridades y a las cuales los ciudadanos estaban obligados a cumplir. Ulpiano, formula tres preceptos de derecho, moral, 1. Vivir honestamente, 2. No dañar a otros, 3. Dar a cada quien lo que corresponde, como se observa los dos primeros tienen que ver mas con la moral que con la justicia. Del ius(derecho) se derivaba además la iustitia (justicia), que era un cualidad del hombre justo, Ulpiano la definía como “La voluntad libre y continuada de dar a cada quien lo suyo” y la iuris prudentia (jurisprudencia), que es era la “ciencia del derecho”, a quien también Ulpiano le designó un concepto “El conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de los justo y de los injusto”. Como vemos lasdefiniciones de Ulpiano indican únicamente que el derecho tenia bases morales, y que sus normas tenían que ser observables mas que por ser preceptos legales, si no porque eran un deber de conciencia.
Las fuentes del derecho fueron cambiando a medida que el pueblo romano experimentó cambios sociales, políticos y económicos y se fueron ajustando de acuerdo a la época, es importante mencionar queel derecho romano jamás abrogó dichas fuentes, sino que solo las fue complementando o agregando mas fuentes. Las fuentes de derecho tienen muchas clasificaciones, pero para este trabajo nos enfocaremos a partir de este momento en la jurisprudencia, que formó parte de las fuentes formales del derecho romano.
Ahora bien que es la jurisprudencia, hay varias definiciones para ella, pero yo voy aretomar la de Ulpiano, “el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y lo injusto” además hay que agregar también otro concepto al anterior; la iurisprudentia es el conjunto de opiniones emitidas por los famosos jurisconsultos y que ahora conocemos como el Corpus iuris civilis de Justiano. Es necesario también saber quienes eran estos jurisconsultos; iuriprudens: “los...
Regístrate para leer el documento completo.