la juriprudencia tecnica

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014



UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS AVANZADOS

JOSE EDUARDO MEJIA SUAREZ



RESUMENES DEL SEGUNDO PARCIAL



RESUMEN 9 LA JURISPRUDENCIA TECNICA

Esta tiene por objeto de estudio la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados y el estudio de los problemas relace ordenamientos pretéritos.
tipos a su interpretación yaplicación.
Tomando en cuenta lo anterior podemos decir que la jurisprudencia técnica se divide en dos:
Uno teórico o sistematico, otro técnico o practico.
La jurisprudencia técnica es una doctrina del orden positivo, ya que no versa.
La postura del filosofo del derecho ante el orden jurídico es radicalmente diversa. Dicho orden no es para él un código de mandamientos absolutos, sino unfenómeno cultural cuya justificación solo puede establecerse de acuerdo con criterios ultra positivos de valoración.
Los estudios de jurisprudencia técnica pueden ser tan numerosos como los derechos positivos que la historia registra; en cambio, desde un punto de vista estrictamente lógico, solo podemos aceptar una teoría fundamental o una teoría general del derecho. Aquella disciplina no sistematizaúnicamente las reglas en vigor; puede también referirse a las instituciones y preceptos
RAMAS DE LA JURISPRUDENCIA TECNICA
EL PROBLEMA DE LA CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS:
Las del primer grupo expresan las relaciones necesarias que existen entre los fenómenos naturales; las del segundo , estudian los hechos pretéritos en su individualidad característica. A estas últimas suele dárseles el nombrede la denominación de ciencias históricas.
Hay, por ende, cuatro clases de disciplinas:
1.ciencias de leyes.
2. ciencias de sucesos.
3. ciencias de axiomas.
4. disciplinas normativas.
LA SISTEMATICA JURIDICA.- el estudio realizado en las líneas precedentes nos ha conducido a la conclusión de que la jurisprudencia técnica, en su aspecto teórico, es una disciplina monográfica cuyo objetoestriba en exponer, de manera ordenada y coherente, las disposiciones, consuetudinarias, jurisprudenciales y legales, que integran cada sistema jurídico.
LA TECNICA JURIDICA.- el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente. Y contiene varios problemas que conforman su objeto de estudio.
a) Interpretación: todo precepto jurídico encierra un sentido. Pero no siempre sehalla manifestado con claridad.
b) Integración: La interpretación solo resulta posible cuando hay preceptos que deber ser interpretados. Pero puede presentarse en caso de que una cuestión sometida al conocimiento de una juez no se encuentre prevista en el ordenamiento..
c) Vigencia: llegado el momento de la aplicación puede presentarse el problema que consiste en determinar si los preceptos queprevén el caso sometido a la consideración del juez, están vigentes o han sido derogados.
d) Retroactividad: estriba en saber si una disposición legislativa puede aplicarse a situaciones jurídicas concretas, nacidas bajo el imperio de una ley anterior.
e) Conflicto de leyes: la jurisprudencia técnica debe señalar las reglas de acuerdo con las cuales han de solucionarse los problemas derivados dela pluralidad de legislaciones. A esto se les conoce con el nombre de problemas sobre aplicación de las leyes en el espacio.
RESUMEN 10 DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
Derecho privado: es aplicado a todos con el fin de que nadie sancione mis acciones en un acuerdo verbal entre dos o más personas. Hay dos tipos:
CIVIL Y MERCANTIL.
Derecho público: aquí es donde se sancionan tus acciones,puesto que la ley si interviene para sancionar.
AQUÍ EXISTEN VARIOS TIPOS O RAMAS! Que mencionaremos a continuación:
a) derecho constitucional.- su campo de estudios incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un estado.( forma de gobierno, derechos fundamentales, forma de estado, poderes públicos).
b) derecho administrativo.- tiene por objeto especifico la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juriprudencia
  • Juriprudencia
  • juriprudencia
  • Proyecto Juriprudencias
  • Juriprudencia real
  • Juriprudencia Tributaria
  • Definicion De Juriprudencia
  • trabajo de juriprudencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS