La jurisdicción contenciosa

Páginas: 48 (11883 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
TEMA 9
LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa orientarán su actuación por los principios de justicia gratuita, accesibilidad, imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonomía, independencia, responsabilidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad e inmediación.
Estos actos serán públicos, salvo que la ley dispongalo contrario o el tribunal así lo decida por razones de seguridad, orden público o protección de la intimidad de las partes.

EL OBJETO:
Esta Ley tiene como objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, salvo lo previsto en leyes especiales.

IMPLUSO DEL PROCEDIMIENTO:
El Juez o Jueza es el rector del proceso ydebe impulsarlo de oficio o a petición de parte, hasta su conclusión.
El Juez o Jueza Contencioso Administrativo está investido de las más amplias potestades cautelares. A tales efectos podrá dictar, aún de oficio, las medidas preventivas que resulten adecuadas a la situación fáctica concreta, imponiendo órdenes de hacer o no hacer a los particulares, así como a los órganos y entes de laAdministración Pública, según el caso concreto, en protección y continuidad sobre la prestación de los servicios públicos y en su correcta actividad administrativa.

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS:
Los tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa promoverán la utilización de medios alternativos de solución de conflictos en cualquier grado y estado del proceso, atendiendo ala especial naturaleza de las materias jurídicas sometidas a su conocimiento.


ENTES Y ORGANOS CONTROLADOS:
Están sujetos al control de la Jurisdicción Contencioso Administrativa:
1. Los órganos que componen la Administración Pública;
2. Los órganos que ejercen el Poder Público, en sus diferentes manifestaciones, en cualquier ámbito territorial o institucional;
3. Los institutosautónomos, corporaciones, fundaciones, sociedades, empresas, asociaciones y otras formas orgánicas o asociativas de derecho público o privado donde el Estado tenga participación decisiva;
4. Los consejos comunales y otras entidades o manifestaciones populares de planificación, control, ejecución de políticas y servicios públicos, cuando actúen en función administrativa;
5. Las entidades prestadoras deservicios públicos en su actividad prestacional; y
6. Cualquier sujeto distinto a los mencionados anteriormente, que dicte actos de autoridad o actúe en función administrativa.

UNIVERSALIDAD DE CONTROL:
Será objeto de control de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la actividad administrativa desplegada por los entes u órganos enumerados en el artículo anterior, lo cual incluye actos deefectos generales y particulares, actuaciones bilaterales, vías de hecho, silencio administrativo, prestación de servicios públicos, omisión de cumplimiento de obligaciones y, en general, cualquier situación que pueda afectar los derechos o intereses públicos o privados.

COMPETENCIA DE LOS ORGANOS DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA:
Los órganos de la jurisdicciónContencioso-Administrativa serán competentes para conocer de:
1. Las impugnaciones que se interpongan contra los actos administrativos de efectos generales o particulares, incluso por desviación de poder.
2. De la abstención o la negativa de las autoridades a producir un acto al cual estén obligados por la ley.
3. Las reclamaciones contra las vías de hecho atribuidas a los órganos del Poder Público.
4. Laspretensiones de condena al pago de sumas de dinero y la reparación de daños y, perjuicios originados por responsabilidad contractual o extracontractual de los órganos que ejercen el Poder Público.
5. Los reclamos por la prestación de los servicios públicos y el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por los prestadores de los mismos.
6. La resolución de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa
  • El Origen De La Jurisdicción Contencioso Administrativa
  • Las Partes En La Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  • Ley De La Jurisdicción Contencioso-Administrativa
  • La jurisdicción contencioso administrativo
  • Procedimiento breve en jurisdiccion contencioso administrativo
  • Ley orgánica de la jurisdicción contenciosa administrativa
  • Ley Organica de la Jurisdiccion Contencioso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS