LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA

Páginas: 52 (12926 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Constitucionalmente el Estado tiene la obligación directa de responder patrimonialmente por los daños que sufran los particulares, siempre que la lesión sea imputable a la Administración sea por su funcionamiento normal o anormal.
La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia circunscribe los medios probatorios en los procesos contenciosos administrativos llevados ante elTribunal Supremo de Justicia a lo previsto en el articulo 19 de la norma sustantiva antes citada, experticia, inspección judicial, posiciones juradas, instrumentos públicos y privados, asimismo se define las pruebas de testigos y de informes; se supeditan la inspección judicial cuando conste que no haya otra forma de llevar la prueba a los autos y posiciones juradas, las cuales no tendrán carácterobligatorio para los funcionarios que representen a la República, porque éstos jurisprudencialmente carecen del poder de disposición de los derechos e intereses de la misma.
En el régimen probatorio del proceso contencioso administrativo la carga de la prueba recae en la parte que acciona a su favor una norma jurídica para que la decisión sea fundada en hechos que deben estar demostrados conpruebas aportadas al proceso por cualquiera de los interesados sin que el juez pueda suplirlas con el conocimiento privado que tenga sobre ellas. El juez debe considerar la prueba como el medio aceptado por el legislador para llegar a una conclusión sobre la existencia de los hechos afirmados por las partes. El cumulo de las pruebas del proceso forma una Unidad, independientemente de quien las hayaaportado al juicio; en consecuencia propugna que una vez aportado por las partes al proceso un medio probatorio, éste va a formar un todo unívoco con las demás probanzas del expediente constituyendo la materia probatoria en que se basará la decisión final.
Las partes están intimadas al proceso a no usar las pruebas para ocultar o deformar la realidad o para inducir al juez a engaños. Se debe brindara la parte contra la que se opone una prueba la oportunidad de controlar su evacuación y contradecirla con otro medio probatorio, igualmente las partes deben disponer de idénticas oportunidades para promover y hacer que se evacúen sus pruebas así como las promovidas por su contraparte.
Son inadmisibles las pruebas que no sirvan en absoluto para acreditar hechos controvertidos en el procesocontencioso administrativo a los fines de que el juez valore las pruebas según la regla de la sana crítica, conocimiento científico, máximas experiencias y la lógica jurídica razonada, y en ese mismo orden las partes están obligadas a probar sus alegatos de manera que quien alega debe probar, en tal sentido quien afirma la existencia de un hecho absolutamente negativo no esta obligado a su prueba, yaque es lo mismo negar la existencia de un hecho que afirmar su inexistencia.
Existe una identificación de principio entre el objeto de la prueba y el objeto de la alegación, puede ocurrir que el dato alegado sea probado directamente o que no se admita o sea innecesaria la prueba de una alegación, sea una alegación de hecho o de derecho.







LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVAEN VENEZUELA

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
 
El origen del contencioso administrativo venezolano tiene su antecedente más remoto en la Constitución de 1830 que atribuía a la Corte Suprema de Justicia, como máximo órgano encargado de la administración de justicia, la competencia para conocer de las controversias derivadas de los contratos en los cuales interviniese el Ejecutivo Nacional,creándose así contencioso de los contratos administrativos (art. 147, ordinal 5° de la Constitución de 1830)
 
La Constitución de 1864 también realizó un aporte importante en el fortalecimiento del contencioso administrativo venezolano, al establecer la creación de dos jurisdicciones, a saber: la de los Estados y la Federal, cuya máxima expresión era la Alta Corte Federal que tenía atribución para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Jurisdicción contenciosa administrativa en Venezuela
  • Jurisdicción contencioso administrativa en venezuela
  • El Origen De La Jurisdicción Contencioso Administrativa
  • Las Partes En La Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  • Ley De La Jurisdicción Contencioso-Administrativa
  • La jurisdicción contencioso administrativo
  • Procedimiento breve en jurisdiccion contencioso administrativo
  • Ley orgánica de la jurisdicción contenciosa administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS