LA JURISDICCION CIVIL

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
LA JURISDICCION

La jurisdicción es un aspecto importante que todo abogado litigante debe conocer, ya que es el ámbito donde se va ha desarrollar el proceso.
El artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala regula: “Que la Jurisdicción es la potestad que tiene el Estado de administrar justicia a través de los órganos jurisdiccionales.”
También la Ley del OrganismoJudicial en el artículo 57 y 58 nos fundamenta la Jurisdicción.

De lo anterior, es importante reforzarlo con la Jerarquía; y entendemos que hay jerarquía vertical y jerarquía horizontal.

Cuando la jerarquía es vertical estamos hablando de subordinación, y cuando la jerarquía es horizontal es cuando nos referimos a la coordinación.

Dentro del Organismo Judicial existe la jerarquía vertical; porejemplo Corte Suprema de Justicia, Sala de las Corte de Apelaciones, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz. Es una manifestación clara de la subordinación. Es preciso aclarar que le jerarquía vertical puede ser en forma ascendente y en forma descendente. Para ilustrar con un ejemplo este aspecto, podemos mencionar los exhortos, despachos y suplicatorios.


LA COMPETENCIA

DEFINICIÓN.
Lacompetencia es simplemente el límite de la jurisdicción. Entonces podemos decir que la jurisdicción es el todo y la competencia es el límite. La jurisdicción es el género y la competencia la especie. Puede concebirse la existencia de jueces sin competencia y con jurisdicción, pero no puede pensarse en la existencia de jueces sin jurisdicción y con competencia.
Para Alsina la Jurisdicción es lapotestad de administrar justicia, y la competencia, fija los límites dentro de los cuales el Juez puede ejercer aquella facultad. Los elementos de la jurisdicción están fijados en la ley, con prescindencia de todo caso concreto; la competencia, debe determinarse en relación a cada juicio, por lo que la competencia es la aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado.FUNDAMENTO:

La competencia se fundamenta en la necesidad de la división del trabajo jurisdicción, atendiendo las diversas consideraciones de territorio, naturaleza del juicio, cuantía, etcétera, así como lo referente a la falibilidad el criterio humano, que hace necesaria una regulación de la competencia, que permita la revisión de los fallos judiciales, presentándose por eso en la organizaciónjudicial, la competencia por razón de grado.

CLASES DE COMPETENCIA:

A) Competencia por razón del territorio: Es la más generalizada, por razón de la extensión territorial de los estados, de donde resulta más cómoda la administración de justicia dividiendo el territorio estatal en jurisdicciones, que por lo general coinciden con las divisiones político administrativas.
B) Competencia por razón de lamateria: Igualmente por lo imperativo de la división del trabajo y la diversidad de litigios en cuanto a su naturaleza, hace que por categorías se agrupen aquellos que tienen mayor analogía, apareciendo así, los penales, civiles, laborales, etcétera.
C) Competencia por razón de grado: Se da en los sistemas de organización judicial con varias instancias, para la revisión de las decisiones, en virtudde los recursos oportunos.
D) Competencia por razón de la cuantía: Se da debido a la importancia económica de los litigios, determinando mayores formalidades procésales para unos juicios y conocimiento diverso, en cuanto a los Tribunales jerárquicos.
E) Competencia por razón de turno: Se da para establecer determinados días a cientos juzgados para la recepción de los nuevos procesos, a fin dehacer una distribución equitativa del trabajo entre los mismos.

COMPETENCIA ABSOLUTA Y COMPETENCIA RELATIVA:

1 Si como se ha indicado, Derecho Procesal es el conjunto de leyes que regulan el proceso y objeto directo del proceso es actuar y ejecutar un derecho transgredido, no siendo todos los derechos de igual naturaleza, es indudable que aquel tiene que adaptarse a las peculiaridades del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion y competencia-codigo civil
  • Concepto De Jurisdicción En Procesal Civil
  • Jurisdiccion y competencia judicial civil en panamá
  • Jurisdiccion y competencia procesal civil y mercantil
  • La rama civil de la jurisdicción ordinaria
  • La Jurisdiccion En Materia Civil
  • Jurisdicción
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS