la jurisdiccion y competencia en el derecho ecuatoriano

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
JURISDICCION Y COMPETENCIA EN EL DERECHO ECUATORIANO

JURISDICCION Y COMPETENCIA
Según el código orgánico de la función judicial, la jurisdicción consiste en la potestad publica de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, potestad que corresponde a las jueces y juezas establecidas por la constitución y las leyes y que se ejerce según las reglas de la competencia.
Las Jueces y juezas establecidasen este código conocerán todos los asuntos que se promuevan dentro del territorio de la República, cualquiera sea su naturaleza o la calidad de las personas que intervengan en ellos, sean nacionales o extranjeros sin perjuicio de lo establecido por la constitución tratados y convenios internacionales vigentes.
Se exceptúan los supuestos de la inmunidad de jurisdicción y de ejecución establecidospor las normas de Derecho Internacional Público.
En lo circuito de la jurisdicción panal se estará a lo dispuesto por la constitución ,los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el ecuador , este código , el código de procedimiento penal y más leyes pertinentes.
Según el art.152 de código orgánico de la función Judicial, la jurisdicción nace por el nombramientoefectuado conforme a la constitución y a la ley.
El ejercicio de la jurisdicción empieza n el encuentro en el que la jueza o el juez toman posesión de su función y entra a su servicio efectivo.
Las funciones de la jueza o del juez continuaran hasta el día en que su sucesor entre al ejercicio efectivo del cargo.
La Jurisdicción de la jueza o del juez de suspender:
1.- Por haberse dictado auto dellamamiento a juicio penal en su contra, por delito sancionado con pena de privación de la libertad, hasta que se dicte sentencia absoluta en cuyo caso recuperara la jurisdicción, o sentencia condenatoria, en cuyo caso definitivamente lo habrá perdido o resolvió.
2.- Por licencia, desde que se la obtiene hasta que termina .La Jueza o el juez puede recortar su jurisdicción renunciando a la licencia encualquier tiempo y por suspensión de sus derechos de participación política.
Según lo dispuesto en el Art.154 del código orgánico de la función Judicial: La pérdida de la Jurisdicción, La jueza o el Juez perderán definitivamente la jurisdicción.
1.- por muerte
2.- Por renuncia de su cargo, desde que la causa es aceptada.
3.- Por haber transcurrido el tiempo para el cual fue nombrado; noobstante, se extenderá las funciones de la jueza o juez hasta el día en el que el sucesor entre en el ejercicio efectivo del cargo.
4.- Por posesión en otro cargo público
5.- Por reducción o destitución desde que quede en firme la correspondiente resolución.
LA COMPETENCIA
Según lo que dispone el Art. 156 de la ley Orgánica de la función judicial es la medida dentro de la cual la potestadjurisdiccional está distribuida entre las diversas cortes, tribunales y juzgados, en razón de las personas, del territorio de la materia y de los grados.
El Art. 157 más habla de la legalidad de la competencia. La competencia en razón de la materia del grado y de las personas está determinada en la ley. Excepcionalmente, y previo estudio técnico que justifique tal necesidad, el consejo de la judicaturapodrá modificarla, únicamente en los casos de creación, traslado, fusión o supresión de salas de corte, tribunales y juzgados.
La competencia de las juezas y jueces, de las cortes provinciales y demás tribunales, en razón del territorio será determinado por el consejo de la Judicatura, previo informe técnico de la comisión de la administración de recurso humano, será revisada por lo menos cada cuatroaños.
Al hablar de id legalidad de la competencia.- ninguna juez o jueza puede delegar en otro la competencia que la ley le atribuye. Sin embargo puede depreciar, colisionar o exhortar a otro la realización de actuaciones judiciales fuere de su ámbito territorial
El art. 159 nos habla de la competencia por prevención, entre los jueces y juezas de igual clave de una misma sección territorial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • jurisdiccion y competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS