la jurisdiccion y la competencia en derecho mercantil

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013

LA JURISDICCION Y LA COMPETENCIA

JURISDICCION:

Etimológicamente: JURIS que significa DERECHO y de DICERE que significa declarar o aplicar, que equivale a decir declarar o aplicar el Derecho.


A su vez, del latín jurisdictio que quiere decir “acción de decir el derecho”. Al Estado le corresponde la función de administrar justicia, consecuencia de la prohibición de que el individuohaga justicia por su propia mano, esta potestad del Estado es lo que conocemos como jurisdicción, y aunque en el lenguaje jurídico aparece con distintos significados, el principal y acorde a nuestro estudio este.


DEFINICION:

José María Navarro la define como: “la potestad de que se hayan investidos los jueces para administrar justicia”.

Jaime Guasp: “Es el derecho y el deber que resideen el Estado de administrar justicia”

Schonke la define como “facultad de administrar justicia, decidiendo el proceso y ejecutando las sentencias”.

Asimismo, Couture se refiere a ella como la “función pública realizada por órganos competentes del estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud del cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto dedirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.

Ampliando la definición:

Jurisdicción es la facultad de administrar justicia, que la ley encomienda a un órgano del Estado, el cual a través de un procedimiento determinado dirime controversias de carácter particular, cuya resolución definitivaadquiere efectos de cosa juzgada, siendo su fin primordial mantener el bienestar social. Art. 203 CPRG, 57, 113 LOJ

La facultad de administrar justicia de conformidad con la LOJ, Art. 57 y 58, se ejerce con exclusividad absoluta por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales establecidos por la ley. Ninguna otra autoridad puede intervenir o interferir en la administración dejusticia, por lo que es indelegable.

PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA JURISDICCIÒN:

La jurisdicción como potestad solo puede ser una. Art. 58 Loj.

La jurisdicción es indivisible, la potestad se tiene o no se tiene.

La jurisdicción es indelegable. Art. 113 Loj. Salvo la solidaridad judicial Art. 168 Loj.






ELEMENTOS DE LA JURISDICCION:

La jurisdicción, como facultad de administrarjusticia está conformada por los siguientes elementos:

a) SUBJETIVOS: Integrado por los sujetos que permiten indicar la presencia de la jurisdicción: ej. El Juez, las partes y los terceros.

b) FORMAL: Se refiere al método o debate con que opera la jurisdicción.

c) MATERIAL: Integrado por el contenido y fines de la jurisdicción, siendo éstos:
El Principal: El interés público del Estado enla realización del derecho en casos concretos para asegurar el bienestar social.
El Secundario: El interés privado en los litigios.

CLASES SE JURISDICCION

Debe aclararse que aunque se expongan diferentes clases de jurisdicción, ésta en realidad es una, como una es la función jurisdiccional del Estado.
Por su Origen: Eclesiástica aplicable únicamente a cuestiones relacionadas con el cultoo ministros de la Iglesia (ha desaparecido en la generalidad de los países); y Temporal llamada también secular, que propiamente se refiere a la desempeñada por los órganos estatales, instituidos precisamente para ese fin. La jurisdicción temporal a su vez admite una triple división: Judicial, administrativa y militar.

Común y Especial o Privilegiada: Corresponde a la Jurisdicción Secular, laexponen autores como Aguilera de Paz y Rives, quienes manifiestan que “cuando la jurisdicción es ejercida en virtud de motivos de interés general, arrancando su existencia de los principios fundamentales en que descansa la administración de justicia y teniendo lugar su ejercicio independientemente de toda consideración o razón especial o de privilegios, la jurisdicción así ejercida reviste el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la jurisdiccion y competencia en el derecho ecuatoriano
  • Jurisdiccion y competencia procesal civil y mercantil
  • Competencia Dentro Del Derecho Procesal Mercantil
  • Jurisdiccion Y Competencia En Materia Mercantil
  • Jurisdiccion y Competencia
  • Competencia y jurisdicción
  • La jurisdiccion Mercantil
  • La Jurisdicción Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS