La Jurisdiccion

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La jurisdicción



La jurisdicción: es la función del estado ejercida a través de los jueces y tribunales de solucionar controversias entre particulares partiendo de normas generales y abstractas para crear una norma individual y concreta (función de administrar justicia) y asi asegurar los derechos e intereses de las partes (dirimir controversias).


Jurisdicción voluntaria:es aquella que no presenta juicio, se ejerce entre personas que se hallan de acuerdo para la realización de un acto o negocio jurídico, o por una sola persona interesada en la práctica de dicho acto o negocio (comúnmente se da en materia mercantil o civil) se acude al juez para dar autoridad o solemnidad al acto jurídico. (Art. 895 CPC. Intervención del juez en la jurisdicción voluntaria).Jurisdicción contenciosa: es aquella que requiere de un juicio solicitado por las partes que no se encuentran de acuerdo con sus pretensiones o derechos. Se verifica con conocimiento legítimo de la causa. Se ejerce pronunciando un fallo o providencia de lo expuesto por las partes.


La funcion jurisdiccional no se agota con la sentencia, sino con la ejecución.


Ejecución dela sentencia
Art. 19 CPC. Pena al juez por denegación de justicia.
Art. 82 CPC. Causales de recusación.
Art. 524 CPC. Ejecución voluntaria de la sentencia (menos de 3 ni mas de 10)
Art. 526 y 527. Ejecución forzada de la sentencia.


















Demanda: es el acto introductivo de la instancia y contiene dos cosas; el derecho de accionar yla pretensión. Acto iniciatorio o introductoria del proceso, exclusivo de la parte actora o demandante (si el actor no se inicia la demanda)
Art. 339 CPC. No hay juicio sin demanda. Acción de demanda


“La acción es un derecho o potestad, la pretensión es una declaración de voluntad y la demanda es un acto procesal”


Si el demandante quiere hacer una reforma en lademanda debe hacerlo antes de la contestación, si lo hace después viola el derecho a la defensa.


Sentencia: norma jurídica individual y concreta creada por el juez. Decisión formulada por el juez o tribunal, por ella se resuelven todas las cuestiones planteadas en el proceso (civil o criminal). Este acto del juez va a dirimir una controversia.



Acción y pretensión



Acción:es el derecho que tiene (ciudadano) una persona de acudir al estado o juez a través de una demanda para solicitar la tutela de un derecho o un interés que pudo ser violado (derecho que se tiene de pedir una cosa). Poder jurídico de reclamar la prestación de la función jurisdiccional.


Derecho de accionar: derecho que se tiene de acudir ante un órgano jurisdiccional (todos tenemos derechode accionar).


Pretensión: es una manifestación, una declaración de voluntad en la cual se van a regular normas o derechos que la persona cree que le fueron violadas. Ejemplo; la pretensión de que le paguen un daño. La pretensión puede ser fundada (declarada con lugar la demanda) o infundada (declarada sin lugar la demanda). La demanda contiene el derecho de accionar y la pretensión. Enla demanda el juez debe proteger el interés y el Dº de accionar.



Proceso y Procedimiento

Proceso: conjunto de actos procesales. Conjunto de actuaciones de los entes o personas inmersos en la demanda (partes testigos etc) y el juez y que están reguladas en la ley. Es la suma de los actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina una relación jurídica (demanda). Elfin del proceso es la sentencia. Se inicia con la demanda. Art 340 CPC.


Procedimiento: conjunto de reglas que castigan los actos y es realizado por el juez y tribunales. Se compone de la serie de actuaciones o diligencias tramitadas según el orden y las formas prescritas en cada caso, por el legislador y relacionadas entre si por la unidad del efecto jurídico final.


Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS