La jurisdicción Militar

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

LA JURISDICCIÓN MILITAR EN EL PERÚ

I.- INTRODUCCIÓN
Los artículos 185° al 187° del Código de Justicia Militar Policial, en su TITULO III, Capitulo I, nos hablan sobre la jurisdicción y competencia del tribunal de Justicia Militar Policial, en el que, en el presente trabajo trataré sobre la Jurisdicción Militar Policial.

II.- LA JURISDICCIÓN MILITAR
La jurisdicción hoy en día es siempreuna potestad del Estado y, asimismo, una potestad de órganos supranacionales configurados por el Derecho Internacional Público. Cuando se afirma que la jurisdicción es una potestas del Estado, desde el derecho interno, se enfatiza que se trata de una derivación de la soberanía estatal, que atribuye a su titular una posición de supremacía capaz de vincular el comportamiento de los demás. En elcaso de la jurisdicción, apunta Montero Aroca, es posible definirla como «la potestad dimanante de la soberanía del Estado, ejercida exclusivamente por los órganos jurisdiccionales, integrados por jueces y magistrados independientes, encargada de realizar el derecho en el caso concreto, juzgando de modo irrevocable, y ejecutando lo juzgado». Como tal, debe quedar claro, que la jurisdicción es una eindividisible; lo que puede distribuirse es la competencia, que sustenta, dice Prieto Castro, la diferenciación de órganos.

Este concepto, absolutamente dominante en la doctrina procesalista, envuelve el reconocimiento de los dos aspectos que integran la noción de jurisdicción: 1) el objetivo: la potestad jurisdiccional; y, 2) el subjetivo: el complejo organizativo que la imparte, que son losórganos jurisdiccionales. En este último aspecto es que, la Constitución nacional incorpora algunos puntos específicos que es del caso analizar, pues en concreto hace referencia a la jurisdicción militar en cuanto complejo organizativo propio, distinto del que abarca propiamente el Poder Judicial (vid.: art. 139°.1 Const.).

Según Gimeno Sendra, la jurisdicción —como tal—tiene las siguientes notasesenciales:
1. Es un Poder del Estado, así designado por la Constitución, con una vocación de monopolio de la justicia, que incluye el control jurídico de la propia Administración, reconoce el autogobierno de los jueces y diseña un modelo absoluto de independencia judicial, tanto a nivel individual cuanto en el ámbito colectivo.
2. Tiene potestad jurisdiccional, entendida como capacidad deactuación de la personalidad del Estado en la manifestación de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Las notas de esta potestad que son de destacar son: a) su generalidad, pues crea un deber especial de sujeción por parte de todos los justiciables, que se resume en la exigencia de colaboración y de obediencia de todos los ciudadanos y poderes públicos a las resoluciones judiciales; y, b) en cuanto a sucontenido, se concreta en cuatro potestades: 1. Ordenatoria (emplazamiento de las partes y terceros, someterlas al proceso, impulsar el curso del procedimiento), 2. De instrumentación (otorgar a determinados actos de procedimiento carácter de prueba), 3. Decisora (la más importante e implica la resolución del conflicto con autoridad de cosa juzgada, que dice de su irrevocabilidad), y 4. Deejecución (realizar en sus propios términos lo dispuesto en el fallo de la sentencia).


3. Independencia, unidad y exclusividad jurisdiccional. (i) La independencia, significa —en cuanto que es una pieza fundamental del Estado de Derecho— que la justicia es equidistante tanto frente a la sociedad y las partes, cuanto respecto a los demás poderes públicos y a la burocracia superior, lo que permite alos jueces aplicar la ley, esto es, su sumisión al Derecho objetivo9. (ii) La unidad implica que el cuerpo judicial es único, y que el Gobierno no puede crear jurisdicciones excepcionales para conocer de determinadas materias (que éstas tengan calidad de «cosa juzgada», no impide la vulneración a la garantía constitucional de juez legal). (iii) La exclusividad, en tanto que el ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion Militar
  • La jurisdicción militar
  • la jurisdiccion militar policial
  • Jurisdiccion militar policial
  • LA COMPETENCIA DE LA JURISDICCION MILITAR Y EL DELITO DE FUNCIÓN
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS