La Jurisprudencia Como Fuente Del Derecho

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN COMERCIAL

LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO

ESPACIO PEDAGÓGICO: LEGISLACIÓN I

CATEDRÁTICO: ABOG. DARÍO OSEGUERA

MIEMBROS DEL GRUPO:

GUSTAVO ADOLFO CRUZ MARTÍNEZ 1520-1993-00084
MÓNICA VALERIA GÓMEZ AQUINO 0823-1993-00004

FECHA DE ENTREGA: MARTES 06 DEMARZO DE 2012

La Jurisprudencia como Fuente del Derecho
La jurisprudencia es:
* Una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas.
* La interpretación de la Ley hecha por los jueces.
* El informe dictado por los órganos jurisdiccionales del Estado.
* Conjunto de las sentencias de los tribunales y ala doctrina que contienen.
- La jurisprudencia posee dos acepciones distintas. En una equivale a Ciencia del derecho o Teoría del orden jurídico positivo. En la otra, sirve para designar el Conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales.
- La jurisprudencia se inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que larealidad presenta a los jueces.
- Las tesis jurisprudenciales tienen la misma fuerza normativa de un texto legal. Las sentencias de los tribunales colegiados constituyen jurisprudencia. Esto sólo se aplica a las tesis que reúnan los requisitos señalados por las mismas disposiciones. Por tanto, se puede hablar de jurisprudencia Obligatoria o No Obligatoria. Dichas tesis son de dos especies:Interpretativas de las leyes a las que se refieren, o Integradoras de sus lagunas.
- Antes de que surja la jurisprudencia obligatoria, las tesis interpretativas o integradoras no obligan a los tribunales, ni a la propia Corte. Es posible, que un Juez adopte diferentes soluciones para los mismos problemas; Y está facultado para hacerlo porque no hay normas interpretativas o de integración que lo obliguen aseguir el dictamen del tribunal.

Ejemplo de Jurisprudencia

Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso Kawas Fernández vs. Honduras
Sentencia de 3 de Abril de 2009
Introducción de la Causa y Objeto de la Controversia

- Blanca Jeannette Kawas Fernández fue presidenta de la fundación PROLANSATE (Protección de Lancetilla, Punta Sal, Punta Izopo y Texiguat), creada en 1990 con el objetivode promover la protección y conservación de las áreas circundantes a la Bahía de Tela, en el Departamento de Atlántida, Honduras, y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

- A través de la fundación, la señora Kawas Fernández denunció casos de explotación maderera ilegal, daños al Parque Nacional Punta Sal y otras zonas protegidas; también se opuso públicamente a diversosproyectos de desarrollo económico en la zona. Días previos a su muerte, la señora Kawas Fernández organizó una marcha en la ciudad de Tela en protesta por la iniciativa del Estado de otorgar títulos de propiedad en el Parque Nacional Punta Sal.

- El 6 de febrero de 1995, aproximadamente a las 7:45 p.m., Blanca Jeannette Kawas Fernández falleció en forma instantánea al recibir “un disparo de arma defuego calibre 9 mm., en la parte posterior del cuello, con orificio de salida en el pómulo izquierdo”, mientras se encontraba trabajando con su asistente, Trinidad Marcial Bueno Romero, en su casa, ubicada en el barrio El Centro de la ciudad de Tela, Honduras.

- El 7 de febrero de 1995 el Juzgado de Paz de lo Criminal de la ciudad de Tela inició las averiguaciones por la presunta comisión deldelito de “asesinato consumado” en perjuicio de la señora Kawas Fernández. Por orden del Juzgado se llevó a cabo la inspección judicial del lugar de los hechos y el reconocimiento médico del cadáver. Asimismo, se recibieron las declaraciones testimoniales de 27 personas durante las primeras seis semanas posteriores a los hechos.

- El 9 de febrero de 1995 un representante del Ministerio Público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia como ciencia y fuente del derecho a través del tiempo
  • Jurisprudencia como fuente del derecho
  • Jurisprudencia como fuente de derecho
  • La jurisprudencia como fuente de derecho
  • La jurisprudencia como fuente del derecho
  • Fuentes del derecho y jurisprudencia
  • Jurisprudencia como fuente del derecho venezolano
  • La jurisprudencia de los tribunales como fuente del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS