La jurisprudencia en panama

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
En su significado etimológico, acorde a su consecuencia de los vocablos prudentia iuris, representó "discernimiento del Derecho" o prudencia del juez. Hoy por hoy la palabra Jurisprudencia puede ser concebida de diversas maneras, no obstante siempre sea intrínsecamente a unos parámetros conceptuales fundamentales.

Nuestro Código Civil no determina una acepción directa al términojurisprudencia, a pesar que la misma como fuente de derecho se remonta hasta el Antiguo Derecho Romano, por ello es la doctrina la que determina los parámetros para la comprensión de dicho término.
Nuestro autor panameño Bonifacio Diferman define la Jurisprudencia como: “la aplicación del derecho, constante, repetida, uniforme y coherente”. Y finaliza afirmando que una sentencia aislada no constituye por sísola jurisprudencia.
En sistemas jurídicos como el “Anglosajón” constituye la fuente fundamental de derecho en nuestros sistemas derivados del Derecho Romano, la jurisprudencia, constituye una fuente indirecta del Derecho.

Se puede definir como la jurisprudencia de un juzgado: la colección de veredictos que un tribunal ha dictado en la resolución de los litigios que juzgó constituye lajurisprudencia de ese tribunal. También podemos hablar de la "Jurisprudencia de los Tribunales", refiriéndonos al global de las sentencias procedentes de cada uno de los tribunales.

En la terminología jurídica presente al gesticular jurisprudencia nos debemos referir, de forma estricta, a aquella procesada por la Corte Suprema de Justicia, descartando el resto del Organigrama que compone el ÓrganoJudicial, lo cual a nuestro parecer es criticable, según lo decido en nuestra práctica como litigante, ya que, una gran cantidad de procesos de cierta naturaleza pero no menos importantes, difícil o imposiblemente llegarán a la Corte Suprema, por lo tanto el precedente o hito que se marca en dichos tribunales, es muchas veces del desconocimiento público.

Al respecto, algunos juristas defensores dela jurisprudencia como fuente del derecho principal manifiestan que las sentencias de inferior jerarquía deben tener por lo menos la misma difusión que los veredictos de la Corte Suprema de Justicia.

El Código Civil de España en su artículo 1º, apartado 6 en el que se define Jurisprudencia como:

"... la doctrina que, de modo reiterado, establece el Tribunal Supremo al interpretar y aplicarla ley, la costumbre y los principios generales del derecho".

Vemos la tendencia de los países europeos avanzados en Derecho de tendencia Romanista como España en donde se excluye las sentencias de instancias inferiores para la determinación de jurisprudencia.

Se obtendría por deducción entonces que la única jurisprudencia es la que emana de la Corte Suprema de Justicia en los países conSistema de Derecho Romanista.

LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO

Esclarecida el tema y partiendo del hecho de que, jurisprudencia es el razonamiento que de modo reiterado, uniforme y coherente que establece La Corte Suprema de Justicia al momento de dictar sentencia, saltamos a los requisitos que la jurisprudencia como fuente de Derecho.

Confrontando la Jurisprudencia como fuente delderecho con la Costumbre que es la segunda fuente del Derecho el autor español José Castán, en su Teoría de la Aplicación e Investigación del Derecho expone que la jurisprudencia no puede tener valor autónomo y explica que: “una eficacia subordinada a las fuentes propiamente dichas, puesto que las doctrinas de aquel Tribunal no son vinculantes con independencia de las leyes, costumbres yprincipios del derecho que a través de ella se apliquen e interpreten. Pero aún así es indudable su valor efectivo, no sólo por vía indirecta, en cuanto a la jurisprudencia puede llegar a constituir Derecho consuetudinario obligatorio, sino también por vía directa en cuanto va ligada a la jurisprudencia una muy visible, aunque limitada, actividad creadora, cuyos resultados y soluciones se imponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia laboral panama-outsourcing
  • Jurisprudencia
  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS