la jurisprudencia en Roma y la jurisprudencia en titulo I código Civil

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA DEMOCRACIA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

LA JURISPRUDENCIA EN ROMA Y LA JURISPRUDENCIA EN EL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL

El término jurisprudencia deriva del latín "prudentia Iuris", siendo la prudencia la virtud que posibilita a la razón práctica lo que se debe hacer de lo que se debe evitar, es decir, el arte de saber elegir, que al aplicarla al ius (alDerecho) da lugar al término citado, basado en la "iustitia"(justicia), el dar a cada uno lo suyo. La jurisprudencia romana ha pasado por varias etapas, que a continuación detallamos en profundidad.
En su orígen y durante los primeros siglos de la historia de Roma, la llamada jurisprudencia antigua, se consideraba labor propia de los pontífices, que tenían competencia en cuestiones de derechosagrado y civil, ya que el Derecho estaba profundamente ligado a la religión, siendo los pontífices los intérpretes supremos del fas o voluntad de los dioses y de las antiguas mores o costumbres que formaban el núcleo principal del derecho arcaico. En el proceso de liberalización y democracia que de la Monarquía lleva a la República, la clase patricia tuvo que compartir el alto sacerdocio con plebeyos.Las respuestas jurisprudenciales comienzan a darse en público y los secretos de las acciones de la ley celosamente guardados hasta entonces, comienzan a ser aprendidos por ciudadanos. La tradición atribuye a Tiberio Coruncanio (primer pontífice plebeyo) la costumbre de dar respuesta en público publice profiteri. La publicación de las XII Tablas contribuyó decisivamente al conocimiento delDerecho. A continuación, da lugar la jurisprudencia republicana que conserva los caracteres y funciones de los antiguos pontífices.
La etapa de máximo apogeo y esplendor es denominada "jurisprudencia clásica", que se considera modelo, abarcando dentro de la misma tres periodos (desde 130 a.C - 230 d.C).
En el primer periodo o de formación, que va del año 130 al 30 a.C, coincide con la etapa final dela crisis de la constitución republicana y en él se elabora un original sistema jurisprudencial, con influencia de la lógica y dialéctica griega, que proceden de las filosofías de Aristóteles y Platón.
Los juristas en la vida romana eran ciudadanos de clase noble, que en su casa y en el mundo ajetreado del foro, respondía a las preguntas de todos los que tenían necesidad de un consejo jurídico,aconsejando también sobre negocios privados, como la compra de un fundo o la dote que el padre debe dar a su hija. No estando encaminada esta actividad del jurista a obtener lucro o interés económico, sino al deber moral de ayudar al amigo o al conocido, al igual que el tutor gestionaba los negocios del pupilo. A esta noble actividad del consejo, el jurisprudente dedicaba buena parte de su jornadaque solía empezar muy de mañana, antes de que el gallo despertase al campesino, y a veces para tomarse un descanso, según dice Horacio, habían de escapar por la puerta de servicio.
Al jurista romano, que no era un abogado ni un teórico creador de densa ciencia jurídica en las largas y enrolladas hojas de volumen, no le preocupaban las construcciones jurídicas brillantes, ni las definicionesperfectas, sino sólo aquellas reglas claras, precisas y sencillas que sirven para resolver los problemas de la vida cotidiana, siendo su finalidad fundamentalmente práctica. El Derecho, como la prudencia que le servía de fundamento, no era una técnica ni una ciencia que se aprendía en los libros, sino un arte o una maestría que se adquiría directamente, con ejemplo de quién lo practicaba y poseía. Laenseñanza la impartía el Jurisprudente a un grupo reducido de pocos discípulos que acudían a las consultas del maestro.
Los jurisprudentes o jurisconsultos romanos mantuvieron un fiel apego a lo ya conseguido por sus predecesores. Todo jurista se valía ampliamente de la obra de sus predecesores, se la apropiaba y reelaboraba, no produciendo nunca un cambio revolucionario, manteniendo todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia en roma y la jurisprudencia en el titulo preliminar del codigo civil.
  • La jurisprudencia en roma y la jurisprudencia en el título preliminar del código civil
  • Jurisprudencia en roma
  • Jurisprudencias i
  • Jurisprudencia Civil
  • Jurisprudencia Civil
  • Jurisprudencia que ha modificado el codigo civil
  • Jurisprudencia que ha modificado el codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS