LA JURISPRUDENCIA MEXICANA

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
LA JURISPRUDENCIA MEXICANA

El concepto de Jurisprudencia
Concepto etimológico: Dice que la Jurisprudencia es una palabra culta, que proviene del latín iurisprudentia, iae, compuesta de las raíces ius, iuris y prudentia, iae.
La jurisprudencia, en su sentido etimológico, es decir, “sabiduría del derecho”, puede entenderse como el conocimiento pleno del derecho (dominio de sus conceptos ytécnicas) utilizando prudentemente para resolver en forma eficaz una cuestión o problema determinado.
Esto quiere decir que antes de emitir cualquier fallo, deberán fundamentar sus decisiones a partir de un repaso de fallos precedentes, esto implicara que deberán siempre realizar un repaso de la jurisprudencia correspondiente; Y como consecuencia de esta acción, entonces un juez puede fallar igual queotro en un caso similar y si no existiera la jurisprudencia esto no sería factible.
En el concepto de jurisprudencia también encontramos la raíz latina prudentia, iae, significa “sabiduría, conocimiento”, y derivo de prudens, tis, “sabio, conocedor “que a su vez constituye una deformación de la palabra providens, tis, participio presente del verbo provideo, ere, “que estaba al tanto” el que sabía,el que era “competente” por su sabiduría. Actualmente, en la mayoría de los diccionarios aun encontramos la voz prudentia referida a “sabiduría”, “ciencia” y “conocimiento”.
Por lo consiguiente podemos deducir que jurisprudencia es la aplicación a través de un conocimiento previo competente en base a criterios justificados sobre un tema jurídico.
Para Ezequiel Guerrero considera que lajurisprudencia debe ser entendida como la “interpretación que hacen los tribunales al aplicar la ley a los supuestos de conflicto que se someten a su conocimiento”. La jurisprudencia judicial a partir de lo que la propia ley establece, precisa como requisitos para estar en posibilidades de hablar de la jurisprudencia, por lo menos para efectos de nuestro país.
Para Ignacio Burgoa, la jurisprudencia puededefinirse en estricto sentido como las interpretaciones consideradas jurídicas integrativas uniformes que hace una autoridad judicial designada para tal efecto por la ley, respecto de uno o varios puntos de derecho especiales y determinados que surgen en un cierto número de casos concretos semejantes que se presenten, en la inteligencia de que dichas consideraciones e interpretaciones sonobligatorias para los inferiores jerárquicos de las mencionadas autoridades y que expresamente señale la ley.
En las dos definiciones anteriores
De acuerdo con Alfonso Noriega, la jurisprudencia “es el criterio constante y uniforme de aplicar el derecho, mostrando en las sentencias de un tribunal supremo, criterio que es obligatorio reconocer y aplicar por parte de los inferiores jerárquicos de dichotribunal”; esta definición deja por un lado la característica eminentemente interpretadora de la jurisprudencia, la cual desarrolla este autor a nivel de integración. También escapan a este concepto los casos de resolución de contradicción de tesis, que hoy en día constituyen un mecanismo adicional originador de jurisprudencia.


DIFERENTES CLASES DE JURISPRUDENCIA

La jurisprudencia la podemosclasificar desde diferentes perspectivas:
a) Desde el punto de vista de las fuentes:
La jurisprudencia puede ser legislativa o consuetudinaria.
La jurisprudencia es legislativa desde el ángulo de las fuentes cuando su obligatoriedad dimana de la ley.
La jurisprudencia es consagrada en la constitución y en la Ley de Amparo
La jurisprudencia es consuetudinaria cuando su obligatoriedad la derivamos de lacostumbre, como ocurren en el sistema anglosajón
b) Desde el punto de vista de su obligatoriedad
La obligatoriedad de la jurisprudencia puede ser legal o puede ser moral.
Cuando la jurisprudencia es legalmente obligatoria, el juzgador la sigue porque asi se lo impone la ley, sin necesidad de hacer consideración alguna al respecto
En el supuesto que la jurisprudencia sea moralmente obligatoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la importancia de la jurisprudencia en el sistema mexicano
  • Jurisprudencias Mexicanas De Compraventa
  • LA JURISPRUDENCIA EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO
  • Problemas De La Jurisprudencia Mexicana
  • LA JURISPRUDENCIA EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO
  • La Jurisprudencia en el Sistema Jurídico Mexicano
  • Jurisprudencia Mexicana Sobre Garantias Constitucionales
  • Concepto de jurisprudencia en el sistema juridico mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS