La jurisprudencia

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
1- ¿Qué se entiende por jurisprudencia?
La jurisprudencia es una fuente del derecho, compuestos por los actos pasados de los que ah derivado la creación y modificación de las normas jurídicas.
Losjueces, en muchos casos deben fundamentar sus decisiones a partir de un repaso de fallos procedentes. Esto quiere decir que se realiza una revisión de la jurisprudencia.
Por lo tanto lajurisprudencia supone la mejor forma de conocer la historia real y efectiva de la justica. En otras palabras la jurisprudencia es el conjunto de sentencia que han resuelto casos iguales o similares de la mismamanera o el mismo sentido.

2-¿Cuáles son las funciones de la jurisprudencia?
Función de la interpretación

Hay dos clases de interpretación la declarativa que se limita aplicar la ley, al decircual es su sentido; y la rectificadora, que no se atiene a la literalidad de la ley sino q amplia, reduce o transforma el sentido de la ley para lograr los fines que esa norma se propone, esta puedeser extensiva, restrictiva o modificadora.

Función creadora y de integración

La legislación algunas veces presenta algunas imprecisiones, casos no previstos; sin embargo, existe el principio deplenitud hermética del ordenamiento jurídico, el cual el derecho siempre trae soluciones para los casos discutidos recurriendo a fuentes subsidiarias. El juez al sentenciar, debe subsanar los vaciosdejados por el ordenamiento jurídico. De esta forma, la jurisprudencia esta realizando una función de creación eh integración del derecho.

Función de adaptación

La ley, una vez formulada, permanecefija o invariable, en cambio las condiciones sociales para las cuales se dictó cambio continuamente. En este aspecto, la jurisprudencia juega un importante papel en el derecho por que va adaptandola ley a las nuevas condiciones sociales, va armonizando la ley con las ideas contemporáneas y con las necesidades modernas.

Función de Promoción de la Uniformidad

El derecho al ser aplicado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS