la jurisprudencia

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
LA JURISPRUDENCIA
La palabra jurisprudencia proviene del latín iuris prudentia, compuesta de las raíces latinas ius, derecho y prudenstis, sabiduría o conocimiento en su sentido etimológicosignifica sabiduría del derecho.

Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir unade las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocerel contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo se vienen aplicando en cada momento.
La jurisprudencia es fundamental para el derecho romano porque crea cierta seguridad al hacerpredecible la administración de la justicia dado que las autoridades encargadas de impartirla tendrán que aplicar la jurisprudencia que resulte obligatoria conforme a la ley
La jurisprudenciatambién es muy importante dentro del orden jurídico porque viene a salvar sus imperfecciones , creando contenidos jurídicos para casos futuros similares que ,aunque sabemos no existen dos caso exactamenteiguales, pero si pueden tener un mismo sentido sustancial .















Las leyes

Ley: es la norma publicada oficialmente con tal carácter que contiene un mandato normativo delos órganos que constitucionalmente tienen atribuido el poder legislativo originario.
Las leyes son el conjunto de los derechos y obligaciones de los ciudadanos de un país. Las leyes son las únicasnormas que tienen legitimidad democrática.


Las leyes tienen un significado jurídico especial porque constituyen la norma jurídica básica de cualquier ordenamiento.
Tipos de leyes:

-Leyesordinarias: son aquellas que proceden del Parlamento y se aprueban por mayoría simple de ambas partes, tanto Congreso como Senado. La mayoría simple consiste en conseguir los votos de la mitad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS