La Jurisprudencia

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CONCPETOS DE JURISPRUDENCIA


Concepto etimológico
Jurisprudencia proviene del latín jurisprudentia, que deriva de ius (que significa Derecho) y pruedentia (previsión o conocimiento), las que conjuntamente pueden entenderse como: la prudencia de lo justo. También se ha considerado que proviene de prudens, prudentes, que literalmente significan sabio, conocedor. Así pues, podemos concluir queetimológicamente la jurisprudencia es la ciencia del Derecho.


Concepto legal
En virtud de lo dispuesto por el octavo párrafo del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la jurisprudencia es la interpretación que realizan los tribunales del Poder Judicial de la Federación, de la Constitución, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales.Concepto oficial
Según lo establecido por el Poder Judicial de la Federación, la jurisprudencia es un criterio obligatorio que sobre la interpretación de la ley emiten los órganos jurisdiccionales legalmente facultados.



















SISTEMAS DE INTEGRACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA

Primer sistema: Por reiteración
Mediante este mecanismo, el Pleno de la Suprema Cortede Justicia de la Nación, las Salas y los Tribunales Colegiados de Circuito integran jurisprudencia que puede ser obligatoria para todos los tribunales y juzgados del país; para determinar esta obligatoriedad, es necesario que el criterio haya sido producto de cinco resoluciones en un mismo sentido sin otra en contrario, además de que cada una de esas cinco resoluciones hayan alcanzado unavotación especial.
Sustentan la anterior afirmación los artículos 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 192 y 193 de la Ley de Amparo.

Requisitos
- Deben emitirse cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario; además, si se trata del Pleno de la Suprema Corte, se requiere de la aprobación de, al menos, ocho ministros del Pleno, cuatro si son de Sala y unanimidad sison de Tribunales Colegiados de Circuito
- Debe tratarse de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia —en Pleno o Salas- o de los Tribunales Colegiados de Circuito, en asuntos de su competencia exclusiva.
- Debe ser terminal el órgano emisor.
Es importante tener en cuenta que la redacción, control y difusión de la tesis sólo produce efectos publicitarios y no constitutivos.
En esteapartado, cabe señalar que no obstante la reforma constitucional de diciembre de 1994, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede integrar jurisprudencia con asuntos fallados durante sus integraciones anteriores.



Segundo sistema: Por unificación de criterios o contradicción de tesis

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece una forma de integración de lajurisprudencia que se conoce como el mecanismo de unificación de tesis contradictorias de los Tribunales Colegiados y de las Salas de la Suprema Corte. En virtud de ese mecanismo, se dota a las Salas y al Pleno de la competencia necesaria para que resuelvan contradicciones y unifiquen criterios y esa resolución sea obligatoria para todos los tribunales del país. Esta forma de integrar jurisprudencia estáprevista en la fracción XIII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en los diversos 192, último párrafo, 197 primer párrafo, y 197-A de la Ley de Amparo.

Requisitos
- Que al resolver los negocios jurídicos se examinen cuestiones jurídicas esencialmente iguales y se adopten posiciones o criterios jurídicos discrepantes;
- Que la diferencia de criteriosse presente en las consideraciones, razonamientos o interpretaciones jurídicas de las sentencias respectivas; y,
- Que los distintos criterios provengan del examen de los mismos elementos.
En este apartado, cabe precisar que en todo caso, estos requisitos deben actualizarse respecto del punto materia de la litis.

Naturaleza jurídica
La contradicción de tesis no constituye un recurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS