la justicia administrativa

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA
La Justicia Administrativa es el conjunto de instrumentos jurídicos y procesales para la tutela de los derechos e intereses legítimos de los particulares frente a la actividad de la administración pública o de la conducta en materia administrativa de cualquier autoridad, por medio de los cuales se resuelven los conflictos que se producen entre la administración y losgobernados.
La justicia administrativa nace derivado al Principio de Legalidad consagrado en la Carta Magna, en el cual se consagra que las autoridades están obligadas a hacer solamente lo que la ley les ordena, es decir, deben cumplir con las facultades que ésta expresamente les confiere.

ACCIONES EN MATERIA ADMINISTRATIVA
Existen dos mecanismos de protección para salvaguardar lasviolaciones de los derechos de los administrados en materia administrativas, éstos se denominan “recursos”, son de dos tipos, uno es el Recurso que se presenta ante el Superior jerárquico de la autoridad responsable, y el otro, es el recurso que se presenta ante la autoridad que vulneró el derecho del gobernado.
Por su parte, las acciones administrativas, pueden clasificarse en dos grupos:
a. Accionesadministrativas ante los organismos y tribunales administrativos;
b. Acciones administrativas ante los tribunales federales.
El concepto de acción
La acción aparece en el derecho administrativo como una facultad de los individuos y un poder de los órganos del Estado, que les permite poner en actividad la función jurisdiccional, cumpliendo con requisitos procesales básicos, que dan impulsosuficiente para seguir cada uno de los caminos que el procedimiento jurisdiccional señala, para llegar a la sentencia o resolución judicial.
EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
El Estado para cumplir con los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, honradez y eficiencia, que son los principios que rigen a la administración pública; ha creado una función específica que controle laactividad administrativa.
De acuerdo con nuestra legislación constitucional y administrativa, existen diversos organismos y tribunales administrativos ante los cuales los particulares dirimen sus acciones por actos de la Administración pública, que los perjudican; o por la propia Administración en los casos que se señalan como el procedimiento de lesividad (acto por el cual la autoridad impugna unacto propio que es lesivo para los intereses de los particulares).
Estos procedimientos y procesos ante organismos y tribunales administrativos son los siguientes:
a. Recursos administrativos establecidos en las leyes administrativas. La vía judicial no se inicia hasta que se resuelvan estos recursos.
b. Procedimientos administrativos o jurisdiccionales, de revocación, nulidad, caducidad,revisión, prescripción, rescisión y otros; establecidos para restablecer el orden jurídico lesivo a un particular o contrario al orden público.
EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Nuestro sistema constitucional esta organizado de tal manera que cualquier acto que es lesivo a un particular por actos de la Administración pública, puede desembocar al conocimiento de los tribunalesjudiciales federales a instancia de los interesados.
Derivado a que la administración ejerce su propio control sobre sus actos, se estima que los recursos administrativos realmente son insuficientes para la debida protección de los derechos de los administrados, puesto que no existe la imparcialidad necesaria para llegar a considerar el propio acto o el acto del inferior como ilegal para dejarlosin efecto.
Debido a esta razón los legisladores se han visto en la necesidad de establecer un control jurisdiccional de los actos de la Administración, tomando en cuenta que deben existir diferentes órganos e independientes de ella dentro de las formas tutelares del procedimiento, que puedan juzgar y decidir respecto a las controversias que susciten entre los particulares y la Administración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia administrativa
  • La Justicia Administrativa
  • Justicia Administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS