La justicia como alternativa para el desarrollo comunal

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
PRESENTACION

En virtud de que en el modelo político expresado en al socialismo del siglo XXI que se construye en la República Bolivariana de Venezuela, es fundamental erradicar los valores, creencias y prácticas que han mantenido la desigualdad entre los ciudadanos y ciudadanas, cuyo principal basamento jurídico se encuentra en la Constitución de la República, que promueve un EstadoDemocrático y Social de Derecho y de Justicia; por cuanto es evidente, la necesidad de garantizar el completo desarrollo individual y colectivo de las Comunidades, elevando el ejercicio pleno de los derechos y la dignidad de sus pobladores y ajustados a las Líneas Generales del Plan Nacional Simón Bolívar (2007-2013), se propone el planteamiento de “LA JUSTICIA COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO COMUNAL”,para la atención primaria, en cuanto a la resolución de conflictos y controversias que se susciten en las comunidades como resultado de los diferentes problemas que afectan a la población, planteándose la interacción Estado-Comunidad, en el marco del nuevo esquema social que a tal efecto constituye una acción fundamental en la participación directa de la ciudadanía, bajo la concepción integralde la justicia, enmarcada en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, que consagra “la justicia como La reina de todas las virtudes”.

OBJETIVO GENERAL
Promover la Justicia Comunal a través de instancias de atención primaria, que desde los Consejos Comunales y las Comunas, garanticen el desarrollo integral de las comunidades en el marco de la Suprema Felicidad Social, con el propósito deimpartir justicia más directa y completar el desarrollo del Proyecto Sociopolítico Nacional, teniendo como mecanismo la solidaridad, la equidad, la gratuidad y la conciliación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Promover la Justicia como alternativa para el desarrollo comunal en el marco de la atención integral a las comunidades, a través de la instalación de una instancia de justicia por cada consejocomunal.
Propiciar la formación integral de los aspirantes a dirigir la justicia comunal, conjuntamente con Consejos Comunales y las Comunas, con el propósito de que adquieran herramientas jurídicas que busquen la viabilidad a la resolución de conflictos y controversias que se susciten en las comunidades.
Generar la discusión y adecuación del marco jurídico que respalde la Justicia Comunal.Vincular a los profesionales de la UBV como servidores comunitarios, con las actividades de formación, asesorías u otras que se requieran.
Fomentar la atención primaria en cuanto a la Justicia se refiere a través de instancias comunales, que gestionen y articulen con las instituciones u órganos jurisdiccionales.
Conformar consejos parroquiales para la justicia, con el fin de haceranálisis de casos, hacer acuerdos de interés colectivo e intercambiar experiencias, donde los funcionarios públicos puedan tener la palabra.

METAS:
Que cada Consejo comunal cuente con una instancia de atención jurídica integral gratuita, para lograr un mayor acceso a la justicia Social.

Para la formación y asesorías, las comunidades contaran con un equipo multidisciplinario conformado porprofesionales egresados de la UVB, vinculados al Servicio Comunitario Integral.
Proporcionar las herramientas necesarias en los asuntos Socio-Jurídicos que puedan presentarse en las comunidades, para que las Políticas Públicas en lo Municipal, Estadal y Nacional tengan una mayor eficacia.
Lograr la adecuación de la Ley de Justicia de Paz a la justicia comunal en el marco de laconstrucción socialista.
Cada consejo comunal a través de su instancia de justicia, tendrá contacto con los grupos vulnerables que convivan en su sector, para medir periódicamente, el avance en cuanto al estado de Armonía entre los individuos que habitan en las distintas instancias comunales.
Demostrar estadísticamente, con al menos un caso resuelto por cada instancia instalada, que a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas para el desarrollo empresarial
  • La Mediacion Como Justicia Electoral Alternativa
  • La recreación como alternativa de desarrollo humano
  • Desarrollo sostenible como alternativa medioambiental
  • El Buen Vivir Como Alternativa De Desarrollo
  • Innovacion una alternativa para el desarrollo del pais
  • Practicas Alternativas Para Un Desarrollo Sustentable
  • Practicas Alternativas Para El Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS