La justicia como principio democrático

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
LA JUSTICIA COMO PRINCIPIO DEMOCRÁTICO
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de justicia, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico a la justicia, la vida, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de losderechos humanos, la ética y el pluralismo político.
La interpretación de la formula contenida en esta disposición debe realizarse en forma total y armónica
• El primer valor del constitucionalismo es la democracia, quedando plasmado el Estado democrático en los principios fundamentales del texto constitucional, comenzando por la forma de ejercicio de la soberanía mediante mecanismos dedemocracia directa y de democracia representativa.
• El Estado de Derecho implica la sumisión del Estado y de los individuos y organizaciones sociales al ordenamiento jurídico, respecto del cual la Constitución define como sus valores superiores, al igual que de la actuación del Estado: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la ética yel pluralismo político, estos valores deben informar el ordenamiento jurídico y guiar la actuación del Estado.
• EL Estado de Justicia es el estado que tiende a garantizar la justicia por encima de la legalidad formal, estableciendo no sólo el valor justicia en el Preámbulo y en el artículo 1 ° , sino regulando expresamente el derecho de acceso a la justicia y a la obtención de una tutela judicialefectiva de los derechos e intereses de las personas, organizando los tribunales que deben garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

EL ACCESO A LA JUSTICIA
LA PROTECCION JURISDICCIONAL
La función jurisdiccional es una de lasfunciones del Estado, a través de la cual, el Estado debe garantizar la primacía del ordenamiento jurídico y por ende la seguridad jurídica.
De los derechos regulados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, destaca entre otros, uno por su especial significación e importancia, el cual es el derecho a la tutela judicial efectiva, por cuanto el mismo es un derecho base que sirve deplataforma para esgrimir otros derechos y para hacer real y constatable el sistema de garantías establecido en el ordenamiento jurídico.
El artículo 26 Constitucional " Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela judicial efectiva de los mismos y a obtener con prontitudla decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos ni reposiciones inútiles."

De la disposición constitucional supra citada se derivan "prima facie" las siguientes connotaciones: El Constituyente eleva a rango constitucional latutela judicial efectiva. Entendida:
• Como derecho de acceder a la jurisdicción.
• Entablar las pretensiones que considere convenientes en la defensa de derechos e intereses.
• La tutela judicial efectiva se traduce desde el punto de vista del órgano jurisdiccional en que el mismo debe estar predeterminado, observando las garantías procesales pertinentes y evitar las dilaciones innecesarias afin de obtener con prontitud la decisión correspondiente.
• La tutela judicial efectiva se articula en protección del ciudadano a través del debido proceso. Artículo 49 Constitucional.

Objeto de la Tutela Judicial

" Es el derecho fundamental de todas las personas a recibir justicia, esto es, que sea atendida su pretensión independientemente del resultado de la misma, por el órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se alcanza el principio de justicia en Rawls
  • “La justicia social como principio constitucional”
  • principio democratico
  • PRINCIPIOS DEMOCRATICOS
  • Principio Democrático
  • Principios democraticos
  • Principios de justicia
  • El papel del estado democratico y social de derecho y justicia como garante de la tutela judicial efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS