La justicia como una utopía en la sociedad moderna

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
LA JUSTICIA COMO UNA UTOPÍA EN LA SOCIEDAD MODERNA
Por: Georgina Soto Ortega

El concepto de justicia, desde su origen hasta nuestros días, es un tema tan subjetivo que a pesar de saber de suexistencia, no podemos concebirla como una realidad palpable, ya que siendo la justicia una virtud tan poco practicada, se ha quedado como un mero esbozo para hallar la felicidad tanto en el individuocomo en la sociedad.

La naturaleza del ser humano y sus motivaciones no se rigen por un carácter biológico sino por uno de índole variable e indeterminable, este comportamiento circunstancial, derivaen una pugna de valores que llevan, en la mayoría de los casos, a la imposibilidad de una comunidad perfecta.

El esfuerzo de las sociedades por mantenerse en un contexto de justicia, parece lamayor empresa para la humanidad si consideramos que esta virtud puedes contener todas las demás virtudes que pueda poseer un individuo.

La reconciliación con la práctica de la justicia, busca un prontorescate del pensamiento reflexivo individual, una iluminación positiva hacia un derecho que se desvanece cada vez más en el universo de complicaciones materiales que la sociedad actual hadesarrollado.

La justicia, en cualquiera de sus estados, individual o colectivo, busca siempre lo mismo, entendimiento y sobre todo un deseo profundo de vivir bien y dichosos.

El camino hacia una justiciaplena, implica la redención del ser, el rescate de la vida, de la libertad, que trasforme la naturaleza misma del ser humano y la retorne a su estado más divino.

Una sociedad que no sea capaz deintegrar por igual a los miembros que la forman, que no les otorgue las mismas oportunidades para iniciarse en los principios de la verdad, no será capaz de ofrecer tampoco dignidad, no tampocolibertad.

A razón del nivel de educación e igualdad de los individuos en una sociedad, existirían mentes más abiertas que puedan fácilmente discernir el bien, la verdad, y la tendrán una idea más clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Ética Y Los Valores Como Fundamento Del Cambio De La Sociedad Moderna”
  • Sociedad y justicia
  • sociedad moderna
  • la sociedad moderna
  • La Sociedad Moderna
  • Sociedad moderna
  • Sociedad Moderna
  • Sociedad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS