La Justicia Como Vivencia

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
LA JUSTICIA COMO VIVENCIA
(Miguel Villoro Toranzo)

Villoro Toranzo en su obra denominada “La Justicia como Vivencia trata explicar como se da la justicia dentro de la sociedad a través de las individualidades o mediante los grupos sociales. La divide en tres grandes partes, la primera denominada “La Justicia como vivencia de los individuos” mediante la cual desarrolla que el hombre y lamujer que la justicia es antes que nada una vivencia, es decir que ésta consiste en vivir profunda e intensamente, intelectual y afectivamente que finalmente la vivencia es psíquica que tiene su última explicación en la filosofía del sistema nervioso humano y conforme al sistema endocrino. Igualmente la considera como una visión unitaria del ser humano como la fuerza o impulso vital por la cual un sero una especie animal se afirma en la existencia y lucha por sobrevivir en el mundo. Otro elemento importante que menciona dentro de la primera parte es la personalidad, en la que menciona que no existe una personalidad, sino que existen tantos como individuos humanos, aunque la personalidad es única, no hay dos que sean exactamente iguales. En su estudio señala los ocho estadios del desarrollo dela personalidad dentro de los cuales indica que no estos ocho estadios no deben concebirse como etapas totalmente nuevas, ya que las características de cada una de ellas tiene antecedentes en las anteriores, las cuales se desarrollan en las etapas posteriores.
Así, dada la unidad de la integración del ser humano, las vivencias de las justicia aparecen y se desarrollan en estrecha conexión, loque conlleva a la integración unitaria de todos los impulsos, instintos y energía del ser humano. Para la integración de la personalidad considera necesario que el ser humano cuente con la virtud. Es decir aquella actitud que es el querer decidirse por el recto camino, y determina este recto camino como suele entenderlo el hombre inteligente y juicioso. Para complementar esta virtuosidad comovivencia el hombre no puede considerarla completa y en consecuencia no puede crecer psicológica y moralmente si no es amado y ordenando sus energías en función del amor, porque el ser del hombre no es para vivir ni aislado ni egoístamente.
La segunda parte trata a la Justicia como Vivencia del Grupo humano explicando que el desarrollo de la justicia en los individuos no puede desarrollarse o tener unimpacto en el orden jurídico mientras esas vivencias no se transformen en vivencias de grupos y para explicarlo lo plantea en las siguientes dos interrogantes: 1) ¿Cómo se transforma una vivencia individual de justicia en vivencia de grupo? ¿Cuándo y en que forma de vivencia de grupo influye en el orden jurídico? Y una posible y pronta respuesta es que el individuo no tendrá influencia en lasociedad mientras no logre captar el apoyo de grupos, ni estos suelen actuar si no son movidos y dirigidos por ideas y decisiones de individuos. Para poder dar una mejor explicación sobre las vivencias de la justicia, realiza un análisis de algunas teorías sobre la sociedad de la cual se desprende que sobre la sociedad fluctúan dos posiciones extremas, cuyos polos son las teorías individualistas, paralas que solo existe un individuo y la sociedad como resultado de un acuerdo de voluntades individuales y por otro lado de las teorías organicistas, que consideran a los individuos como meros átomos o cédulas remplazables del organismo social.
Partiendo del individualismo sociológico desde el punto de vista de Hobbes -quien describe a la sociedad humana por excelencia- dice Villoro que se concibea la sociedad como una máquina artificial construida por los hombres por medio del contrato social y controlado por un poder soberano con facultades ilimitadas, perpetuas e indivisibles. Sin embargo antes de constituir la sociedad a través del contrato social, el hombre como individuo tiene el derecho a todas las cosas y es así como la multitud como individuos construyen a la persona denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La justicia como vivencia
  • Justicia como vivencia
  • La justicia como vivencia
  • como se vivencia una pregunta filosófica
  • el abogado como operador de justicia
  • LA JUSTICIA COMO VALOR SUPREMO
  • Derecho Como Sinonimo De Justicia
  • Como Era La Justicia En La Venezuela Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS