La Justicia De Norberto Bobbio

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
“Justicia” [1]

Viridiana Melo Pérez
Iteso 1

Norberto Bobbio, jurista, filósofo y politicólogo italiano nació en Turín, Italia, en 1909 y murió en la misma ciudad en el año 2004. Fue profesor de Filosofía del Derecho y de Filosofía Política en varias universidades italianas. Durante la guerra fue miembro de la Resistencia italiana, hasta el año 1943 en que fue encarcelado. Fue Senadorvitalicio y obtuvo el Doctor Honoris Causa por las Universidades de Paris, Bolonia, Chambery, entre otras. Reconocido por muchos como el “filósofo de la democracia”, en materia política tendió siempre a la defensa de tres ideales: democracia, derechos del hombre y paz.

En el libro V de Ética Nicomaquea se habla del concepto de justicia como legalidad y como igualdad, y entre las diversasformas de justicia existen la correctiva o conmutativa y la distributiva. En el libro III de Hume del ensayo sobre la naturaleza humana tiene que ver mas con el origen de la justicia que con su naturaleza. Y desde otro punto de vista Bodin nos habla de una tercera forma de justicia, que es la armonica. A lo largo de la historia se muestran dos perspectivas la de los clásicos y la de nosotros, la delos clásicos nos muestra que dicha nocion de justicia, pertenece a una familia de otros conceptos que se reclaman continuamente uno a otro. Se trata de nociones que normalmente son definidas en forma interdependiente. Para hablar sobre justicia es importante hablar de tres categorías que son: ley, orden e igualdad. Justicia-ley, justicia-igualdad, justicia-orden, ley-igualdad, igualdad-orden yorden-ley.

La primera vez que se hablo acerca de la justicia y la ley fue reconocido por Aristoteles en la Etica Nicomaquea en la que justo, tiene dos sentidos y uno de estos es conforme a derecho o legal, lo injusto significa no apegado a la ley o ilegal. Una acción justa es el de acción realizada con apego a una ley. Un hombre justo puede ser un individuo respetuoso de la ley como un hombreecuánime que señala imparcialmente lo que es correcto e incorrecto, hace incapie mas bien en la igualdad. ¿Qué significa ley justa y, en correspondencia, injusticia? Puede ser llamada justa tanto una ley conforme a una norma, y en este caso es respetado el significado de justicia como legalidad. Se llama poder legitimo al poder ejercido con un justo titulo se entiende que ese poder fue atribuido altitular por una ley superior, una ley fundamental del estado. Justificacion es el conjunto de argumentos adoptados para sostener válidamente una tesis. De la reducción del asunto de la justicia a problema de legalidad deriva de la concepción legalista de la justicia, es justo lo que se manda por el solo hecho de ser mandado y es injusto lo que esta prohibido por el solo hecho de estar prohibido. Enpocas palabras la justicia consiste en observar la ley; la injusticia, en violarla.

El vinculo entre ley y justicia pasa a través de la segunda nocion de nuestro esquema: la igualdad. La ley es una norma que tiene dos características de generealidad y de abstaccion, por generalidad se entiende la preescripcion de la norma esta dirigida a una categoría de sujetos o de status y jamás a un sujetoespecifico y por abstacion se entiende que el objeto de la reglamentación es una clase de acto. Una ley asegura una primera forma de igualdad, la forma, entendida como tratamiento equitativo de quienes pertenecen al mismo rango. No por casualidad el principio general que prescribe el trato igual para los iguales, se llama regla de justicia. En caso de que falte una ley, el juez se veria obligado ajuzgar caso por caso, en la aplicación de la regla de justicia al caso concreto se pueden presentar dos situaciones anómalas: la equidad, entendidad como adaptación de la norma al caso especifico que no permite una clara aquiparacion con los eventos previstos y el privilegio, entendido como exencion de una obligación general o atribución de un derecho particular a una ersona o categoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norberto Bobbio
  • Norberto Bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto Bobbio
  • norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio
  • Norberto bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS