La Justicia De Socrates Y Platón

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TEMA 1: La justicia de Socrates y Platon


Sócrates fue un gran filósofo, considerado como el padre de la filosofía occidental que vivió en la antigua Grecia, en el S.V a.c). Tuvo como discípulo a Platón, quien a su vez fue el maestro de Aristóteles.
Sócrates fue un gran orador, que exponía sus teorías a través de discursos. No escribio ningun libro, por lo que sus teorias nos han llegado atraves de las recopilaciones que hicieron sus discipulos entre ellos Platon. Murió tomandose un vaso con cicuta, en ejecucion de una sentencia de muerte a la que fue condenado acusado falsamente de impío. Su muerte ha sido recreada en diversos cuadros, destacando uno de David en el S.XVIII .
Platon fue, como se ha dicho antes discipulo de Socrates y se encargo de sistematizar y escribir toda lafilosofia de la epoca. Viajó por el mundo conocido entonces, y entre sus obras destacan la republica, donde elabora la filosofia politica de un estado ideal, y Fedro, donde desarrolla una teoria psicologica.

El pensamiento filosofico de ambos autores fue muy amplio, y abarcan debates y teorias sobre multitud de aspectos, tales como las formas de gobierno, la naturaleza, el desarrollo de lapersonalidad y la inteligencia del hombre, el conocimiento objetivo y subjetivo, la historia, entre otros. Platon escribio principalmente en forma de dialogos. En sus primeras obras, Socrates figura como personaje prominente,y por eso se denominan dialogos socraticos.
La influencia posterior de ambos filosofos fue muy grande, y fueron precursores de la filosofia moderna, pudiendo encontrarsereferencias en ellas a multitud de conceptos que siguen preocupandonos todavia hoy en dia.

Yendo al objeto del presente trabajo, que es la idea de justicia en ambos filosofos griegos, podemos ver los puntos de vista sobre la justicia de Socrates en el primero de los dos libros de la republica de platon, antes mencionada. Estaban de acuerdo en que la justicia es buena y por tanto la injusticia es mala.Ahora bien, ¿qué significa bueno?. Bueno podemos concluir que es lo que se desea, se necesita, lo que hace falta. Sin embargo, en su mencionado libro De los Diálogo, Socrates reconoce que algunas cosas pueden ser buenas pero no justas o justas pero no buenas.
En el libro de Platon la republica, socrates hace la siguiente consideracion sobre el papel de la justicia en la vida de los hombres: esbueno hacer el bien a nuestros amigos cuando son buenos y daño a nuestros enemigos cuando son malos. Aunque reconoce que hacer injusticias le daña a uno internamente. Y por eso dañar a cualquiera es un acto de injusticia y el hombre justo no debe hacer daño a otro porque al hacerlo resulta que deja de ser un hombre justo. Essta fue la primera vez en la filosofia europea en la que se declaro la idea deque un hombre no debe hacer daño a los demsa,incluso a sus enemigos. Y ello porque la vida justa es mas importante que los placeres externos que el vicio y la injusticia puede traer consigo, y por ello sufrir y perder bienes materiales es un precio pequeño para pagar. En definitiva es mejor un hombre pobre con una tranquiliada de espiritu basada en un haber hecho las cosas de una forma buena yjusta que un hombre rico que ha hecho su fortuna a traves del vicio y que por tanto tiene el alma manchada.

El propio Platon puso en practica dolorosamente sus teorias sobre la justicia cuando fue condenado a muerte, segun se señalaba anteriormente. Fue hecho prisionero pero sus amigos le ofrecieron la posibilidad de escaparse. Siempre segun lo recogido en las obras de platon, socrates ponderólos factores a favor y en contra de escaparse pero llego a la conclusion de que puesto que la ley de atenas le habia protegido durante toda su vida, no podia desobedecerla esta vez, aunque ello significiara su muerte segura. Otros pensadores argumentaron que socrates fue tonto al no tratar de escapar, pero la conclusion final es que socrates personalizo en si mismo su ideal de justicia, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates y Platon
  • Socrates Y Platon
  • Sócrates y Platón
  • socrates y platon
  • Socrates Y Platon
  • Sócrates Y Platón
  • Socrates Y Platon
  • Platon Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS