La Justicia Desde El Documento De Medellin

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
LA JUSTICIA DESDE EL DOCUMENTO DE MEDELLIN
1. Hechos
|p1 Existen muchos estudios sobre la situación del hombre latinoamericano . En todos ellos se describe la miseria que margina a grandes grupos colectivos. Esa miseria, como hecho colectivo, es una injusticia que clama al cielo .
Quizás no se ha dicho suficientemente que los esfuerzos llevados a cabo han sido capaces, en general, de asegurarel respeto y la realización de la justicia en todos los sectores de las respectivas comunidades nacionales. Las familias no encuentran muchas veces posibilidades concretas de educación para sus hijos. La juventud reclama su derecho
a ingresar en la universidad o centros superiores de perfeccionamiento intelectual o técnico-profesional; la mujer, su igualdad de derecho y de hecho con el hombre;los campesinos, mejores condiciones de vida; o si son productores, mejores precios y seguridad en la comercialización. La creciente clase media se siente afectada por la falta de expectativa. Se ha iniciado un éxodo de profesionales y técnicos a países más desarrollados. Los pequeños artesanos e industriales son presionados por intereses mayores y no pocos grandes industriales de Latinoamérica vanpasando progresivamente a depender de empresas mundiales. No podemos ignorar el fenómeno de esta casi universal frustración de legítimas aspiraciones que crea el clima de angustia colectiva que estamos viviendo.
|p2 La falta de integración sociocultural, en la mayoría de nuestros países, ha dado origen a la superposición de culturas. En lo económico se implantaron sistemas que contemplan sólolas posibilidades de sectores con alto poder adquisitivo.
Esta falta de adaptación a la idiosincrasia y a las posibilidades de nuestra población, origina, a su vez, una frecuente inestabilidad política y la consolidación de instituciones puramente formales. A todos ellos debe agregarse la falta de solidaridad, que lleva, en el plano individual y social, a cometer verdaderos pecados, cuyacristalización aparece evidente en las estructuras injustas que caracterizan la situación de América Latina.
2. Fundamentación doctrinal
|p3 La Iglesia Latinoamericana tiene un mensaje para todos los hombres que, en este continente, tienen "hambre y sed de justicia". El mismo Dios que crea al hombre a su imagen y semejanza, crea la "tierra y todo lo que en ella se contiene para uso de todos los hombres yde todos los pueblos, de modo que los bienes creados puedan llegar a todos, en forma más justa" , y le da poder para que solidariamente transforme y perfeccione el mundo . Es el mismo Dios quien, en la plenitud de los tiempos, envía a su Hijo para que hecho carne, venga a liberar a todos los hombres de todas las esclavitudes a que los tiene sujetos el pecado , la ignorancia, el hambre, la miseriay la opresión, en una palabra, la injusticia y el odio que tienen su origen en el egoísmo humano.
Por eso, para nuestra verdadera liberación, todos los hombres necesitamos una profunda conversión a fin de que llegue a nosotros el "reino de justicia, de amor y de paz". El origen de todo menosprecio del hombre, de toda injusticia, debe ser buscado en el desequilibrio interior, debe ser buscado enel desequilibrio interior de la libertad humana, que necesitará siempre, en la historia, una permanente labor de rectificación. La originalidad del mensaje cristiano no consiste directamente en la afirmación de la necesidad de un cambio de estructuras, sino en la insistencia en la conversión del hombre, que exige luego este cambio. No tendremos un continente nuevo sin nuevas y renovadasestructuras; sobre todo, no habrá continente nuevo sin hombres nuevos, que a la luz del Evangelio sepan ser verdaderamente libres y responsables.
|p4 Solo a la luz de Cristo se esclarece verdaderamente el misterio del hombre. En la Historia de la Salvación la obra divina es una acción de liberación integral y de promoción del hombre en toda su dimensión, que tiene como único móvil el amor. El hombre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mipimer Documento Daniela Medellin
  • MEDELLIN ANGEL GUIA DOCUMENTADA
  • Conozcamos a medellin desde el pan de azúcar.
  • equidad y justicia documento
  • Documento de medellin
  • Documento de medellin
  • CRITICA A LA TEORIA DE LA JUSTICIA DESDE LA ONTOLOGIA
  • Documento de medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS