La justicia en el antiguo egipto

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Una de las formas para explicar el carácter teocrático del gobierno en los antiguos pueblos orientales es, ciertamente, indagar sobre su mitología, pues la fusión entre las creencias religiosas y lapráctica política en la administración del Estado eran una realidad y una forma de vida. Un ejemplo lo constituye una de las más antiguas civilizaciones humanas: la egipcia. La Justicia en Egiptoestaba bajo la advocación de MAAT, diosa o símbolo que representaba la JUSTICIA, LA VERDAD Y EL ORDEN.

MAAT guiaba el sano juicio del Faraón con quien tenía una íntima conexión.

Se la considera hijade Amón (más tarde Amón-Ra); y posteriormente se convierte en su esposa. Para interpretar esta cuestión, Amón es el dios creador de todo lo existente y Maat representa el orden cósmico, tanto elnatural como el que debe existir en la sociedad. Sin Maat no existe vida. Es también la que guía a Amón en su paso por el inframundo cuando desciende a él cada noche, para luego salir con el sol del nuevodía.

Se la representa como una mujer con una pluma de avestruz sobre la cabeza; en una de las manos lleva un cetro y en otra una llave (de la vida). Los sacerdotes y más tarde los administradoresde justicia, llevaban un medallón con la figura de esta diosa colgada al cuello.

La diosa representaba la justicia, la verdad y el orden tanto en la tierra como en el más allá. En muchosjeroglíficos aparece junto al dios Anubis en el inframundo pesando el corazón de los hombres en una balanza cuyo contrapeso es justamente la pluma de avestruz que lleva la diosa.

A la cabeza de laadministración de justicia estaba siempre el Faraón. Este delegaba la mayor cantidad de atribuciones en la figura del Visir quien a su vez la delegaba a un chaty. El chaty nombraba y delegaba su autoridad enmagistrados locales (muchas veces oficiaban de administradores de justicia los nomarcas o jefes de distrito) quienes eran asistidos por los escribas.

En cada nomo funcionaba una Sala de Audiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo egipto
  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS