La justicia hoy
En primer término, resulta pertinente plantearnos que debemos o pretendemos entender por justicia. Así, podemos concebir la justicia como dar a cada quien lo que merece, definición que si bien puede parecer pragmática y simple, encierra toda la naturaleza de lo que la justicia busca, pues radica en la concepción de la convivencia de las personas mediante el respeto de sus bienesy derechos.
En esa tesitura, si el hombre se une en sociedad para la obtención no sólo de la sobrevivencia, sino de un bien mayor, y debemos abordar a la justicia más que como un fin, como un medio para la obtención de la convivencia, la felicidad y la perfección de los entes que conforman la sociedad.
Históricamente el hombre necesita del hombre, y por ello su necesidad de vivir ensociedad, en la antigüedad, aún sin la existencia de reglas escritas, la convivencia en grupo se encontraba sometida las reglas que generaba la división del trabajo o labores, la satisfacción de satisfacción de necesidades primarias y conforme fue evolucionando, el difícil problema de la propiedad. Con tales avances, como lo plantea Aristóteles, el hombre, que cuando alcanza la perfección posible es elprimero de los animales, es, en cambio, el último cuando vive sin leyes y sin justicia, pudiendo ser el ser más perverso y feroz, que sólo siente los arrebatos del amor y del hambre.
Desgraciadamente, la ley del más fuerte, y la naturaleza humana de poseer siempre más, devino inevitablemente en los desequilibrios e injusticias en el grupo social, concluyendo con la opresión de los más débiles.De tal suerte, con un afán de igualdad, para lograr la convivencia el hombre creó un ente superior, al cual cedió parte de su soberanía y libertad para que este regulara las relaciones humanas, concediéndole el monopolio del poder, y con ello, de impartir justicia o pretender impartirla.
En ese orden de ideas, se crea lo que Montesqui denomina el contrato social, el cual obviamente existíadesde las antiguas culturas e imperios, creándose un marco normativo que permitiera su regulación, y así, desde la antigüedad encontramos, codificaciones que regulan la conducta y sancionan a las acciones contra el grupo social, verbigracia, el Código de Manú, el Código de Hamurabi y muchas más, inclusive tablas como las de la ley de Moisés.
Así, surgen determinadas disciplinas como elderecho, respecto de la cual su fin máximo es la obtención de la justicia, sin embargo en el presente ensayo, como ha quedado patentizado, dado el enfoque social, filosófico y político que debe dársele, la justicia, al igual que el derecho es un instrumento o medio para la obtención de la felicidad humana o su completo desarrollo.
Continuando con la línea explicativa, la búsqueda de la justicia comomedio complejo para lograr la vivencia y desarrollo humano ha tenido muchos tropiezos en la historia humana, los cuales van de la mano con la evolución de la ciencias sociales y el derecho en particular, producto de la evolución misma del hombre y su inalterable sed de poseer, característica inmutable de la naturaleza humana, que podemos ver descrita por una de los grandes autores en el Leviathánde Tomas Hobbes, cuando señala que lo que se llama felicidad existe cuando nuestros deseos se realizan con un éxito constante, que el poder es la condición sine qua non de esta felicidad pues hay en el hombre un deseo perpetuo e incesante de poder, que no cesa más que con la muerte.
Es también Hobbes quien liga de forma correcta, y que será motivo de mayor análisis durante el desarrollo delpresente trabajo la justicia con el juicio o la necesidad de juzgar, sin embargo, el autor eleva este juicio más allá de la ley, llevándolo a la conciencia, es decir a un juicio personal, lo que lo erige al hombre en hombres del bien y del mal, volviendo al estado de naturaleza y a su horrible anarquía.
Dejando de lado la relación histórica y conceptual que rodea a la justicia, valdría la pena...
Regístrate para leer el documento completo.