La Justicia Que Deriva De La Fe En Cristo

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
La justicia que deriva de la fe en Cristo
Buscaremos por el lado de Pablo la fe.
Hech. 17, 16-34
En resumen:
En Atenas la misión de Pablo ha tocado fondo: por vez primera se encuentra completamente solo; su nueva estrategia no ha dado fruto: no hay siquiera reacción por parte de los judíos; el discurso pronunciado en el Areópago no ha dado mejores resultados que el de Listra (cf. 14,18), aunquetambién aquí (cf. 14,20) ha quedado un núcleo comunitario, muy culto. Pablo abandona espontáneamente Atenas (18,1), algo inusitado en él, que tan sólo ha cedido ante la persecución de los judíos o las presiones de los paganos (cf. 13,50s; 14,6.19s; 17,5-10.13s).
Un año después Pablo escribió la carta a los romanos alrededor de los años 57-58
En aquel momento, la inmensa tarea de llevar elEvangelio a los confines del mundo estaba aún toda por delante. ¿No debía parecer una tarea imposible y absurda? Pero Pablo decía: "Sé bien en quién tengo puesta mi fe" (2Tm 1, 12), y dos mil años han dado razón a la audacia de su fe.
Reflexionaba sobre estas cosas la primera vez que visité Atenas y Corinto y me decía: "Si tuviéramos hoy un granito de esta fe de Pablo, no nos dejaríamos intimidar por elhecho de que el mundo está todavía en gran parte por evangelizar y que, es más, rechaza, a veces desdeñosamente, como los areopagitas, dejarse evangelizar".
La fe en Cristo, para Pablo, es todo. "La vida que vivo al presente en la carne -escribe a modo de testamento en la Epístola a los Gálatas-, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ca 2, 20)1.
*Datohistórico Concilio de Trento, Concilio ecuménico convocado por la Iglesia Católica de 1545 a 1563 El concilio de Trento coronó con éxito, en muy difíciles circunstancias, la doble tarea de trazar con firmeza las líneas de la recta doctrina católica y poner los cimientos de una renovación sólida, profunda y duradera de las instituciones de la Iglesia.
El Concilio de Trento había dado una respuestacatólica en la que había lugar para la fe y para las buenas obras, cada una, se entiende, en su orden. No se salva uno por las buenas obras, pero no se salva sin las buenas obras.

Justicia de Dios = Bondad de Dios
Rom 3, 23-26
No se entiende nada de este texto, y hasta acabaría por inspirar miedo más que consolación (como ocurrió de hecho por siglos), si no se interpreta correctamente la expresión"justicia de Dios". Fue Lutero quien redescubrió que "justicia de Dios" no indica aquí su castigo, o peor, su venganza, respecto al hombre, sino que indica, al contrario, el acto mediante el cual Dios "hace justo" al hombre. (Él verdaderamente decía "declara", no "hace", justo, porque pensaba en una justificación extrínseca y forense, en una imputación de justicia, más que un real ser hechos justos).He dicho "redescubrió", porque mucho antes que él san Agustín había escrito: "La 'justicia de Dios' es aquella gracias a la cual, por su gracia, él hace de nosotros justos, exactamente como la 'salvación del Señor' (Sal 3, 9) es aquella por la cual Dios hace de nosotros salvados".
En la carta a Tito el concepto de “Justicia de Dios” se expresa así:
"Cuando se manifestó la bondad de Dios nuestroSalvador y su amor a los hombres, él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia" (Tt 3, 4-5).

Lo que nos lleva a decir que El Cristianismo es la religión de la gracia.

Cualquier otra religión traza al hombre un camino de salvación, mediante observancias prácticas o especulaciones intelectuales, prometiéndole, como premio final, la salvación o lailuminación, pero dejándole sustancialmente solo en la realización de tal tarea. El cristianismo no comienza por lo que el hombre debe hacer para salvarse, sino con lo que Dios ha hecho para salvarle. El orden es al revés.
Es verdad que amar a Dios con todo el corazón es "el primer y mayor de los mandamientos", pero el de los mandamientos no es el primer orden, es el segundo. Antes del orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe 6 cristo antes que cristo
  • Cristo En Fe
  • fe en cristo
  • Fe en cristo
  • La Justicio Por La Fe
  • El Cristo De La Fe Y La Historia
  • La Fe En Cristo Jesus
  • LA JUSTICIA DE DIOS O LA ORACION DE FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS