La Justicia teologia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2016
 La Justicia

Definición
Etimológica: del latín iustitia, que tiene su raíz en ius, lo cual significa “derecho”.
Real: es la disposición, adquirida a fuerza de repetición, que nos inclina a dar a cada uno lo que por derecho le corresponde. En su forma sobrenatural puede definirse como un habito infundido por Dios en el alma humana que inclina constante y perpetuamente a la voluntad de dar acada uno lo que le pertenece estrictamente.
La justicia reside en
La voluntad. Regula las relaciones entre los hombres y sobre todo, pone orden y perfección en nuestra relación con Dios.
Es una virtud social
Porque se contribuye en el verdadero conocimiento de la sociedad. Sin ella seria imposible la convivencia y la obtención del bien común.
Se la vincula con la verdadera paz
Porque la justiciapone orden en todas las cosas y trae por consiguiente la paz y el bienestar de todos pues, como enseña San Agustín “La paz es la tranquilidad del orden”. La paz es fruto de la justicia.
Vicio por defecto
Es la injusticia. Y puede ser:
Injusticias contra la vida humana: la mutilación, el suicidio y el homicidio. Todos estos contradicen gravemente al quinto mandamiento
Contra la fama y buen nombre delprójimo: la injuria, la difamación o calumnia, la murmuración, la burla, el falso testimonio, etc. Todas estas fallas van en contra del octavo mandamiento y contra la virtud de la veracidad.
Contra los bienes materiales del prójimo: el robo, el hurto, el precio injusto, el salario injusto, la evasión de impuestos. Van en contra del séptimo mandamiento.

Excepciones por las cuales es licitomatar
En legítima defensa, siempre que se quiera defender la propia vida y no porque se busque la muerte del agresor.
Por orden de la autoridad competente, para aplicarla sobre el agresor que ponga en real y serio peligro el bien común, y si no existiese otro medio para impedir que siga causando grave perjuicio.
En guerra de causa justa, no puede reprocharse, moralmente hablando, que una nación sedefienda del injusto ataque a su soberanía por parte de otra, o que alguna otra nación debidamente capacitada libere o asista a otra, indefensa, de un agresor injusto.
La restitución
Es la reparación de un daño hecho contra bienes ajenos, cualquiera sea (fama, posesiones materiales, etc.). El deber de restituir exige dar a cada cual lo suyo y debe hacerse compensando primeramente con el mismogénero de bienes a quien recibió el daño, lo cual no excluye a otro posterior tipo de reparación.
Condiciones para que alguien pueda ser llamado justo
Debe apartarse del mal que daña al prójimo individualmente, o a la sociedad en su conjunto.
Debe hacer el bien debido al otro o a la comunidad.
Partes subjetivas
Conmutativa: Se trata de la relación que tienen dos individuos entre sí. Consiste en laestricta igualdad que debe haber entre lo que se da y lo que se recibe, ya sea en forma de retribución, de precio o de reparación por algo.
Distributiva: Rige entre la sociedad y cada una de las personas que la integran. Es la obligación que tiene la autoridad a dar a cada uno lo que le corresponde.
Legal (social o general): Rige la relación de las personas con la sociedad a la que pertenecen. Setrata de anteponer, siempre y ante todo, el bien de la comunidad al propio interés particular.



Partes Potenciales
1. Religión (o religiosidad): tres etimologías principales
Relegere, o sea “releer”, queriendo indicar que el hombre que practica esta virtud relee y medita en su mente y en su corazón sus obligaciones para con Dios.
Reeligere, es decir “reelegir” el buen camino, que alude a laconversión del corazón.
Religare, esto es “religar”, “reunir”, con lo cual se expresa el vinculo que debe establecerse entre las criaturas y su Creador.
2. Piedad: es el habito sobrenatural que nos inclina a tributar el honor y servicio debido a los padres terrenos y a la patria terrena, porque de ellos y en ella hemos recibido la vida. A la piedad familiar se le oponen dos vicios: por exceso el amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS