La justicia un valor posble

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
¿LA JUZTICIA UN VALOR POSIBLE?

Comienzo este ensayo haciendo un comentario que me parece pertinente mencionar, la justicia es una característica que puede llegar a ser posible, necesaria para lograr el buen funcionamiento del orden social, por otro lado está el significado del poder que a título personal es la capacidad de influir sobre determinados resultados, esto es un acontecimiento quese puede percibir a diario, pero el poder no solo implica el aspecto económico también en otros ámbitos se puede ver, en la película nido de ratas- por Marlon Brandon el ejercicio de la autoridad o mandato hacia los demás aparte de la marcación de las clases sociales que se ve, y el peligro que implicaba delatar al otro tal vez por el miedo a dejar de recibir ciertos beneficios o el temor de algopeor que en este caso sería la muerte.
Pero para seguir con un análisis detallado es necesario realizar un pequeño resumen de la película. La vía de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Jhonny Friendly y otras personas que conformaban un grupo de empresarios sin escrúpulos que no dudaban en ser agresivos y explotar a los trabajadores, así mismo todoslos que trabajaban con ellos tenían como mínimo no hacer ningún tipo de declaración a las autoridades de sus fechorías, Terry malloy era un ex – boxeador que trabajaba para Jhonny Friendly y este ha sido testigo y autor indirecto de una de sus fechorías, pero cuando conoce a Eddie Doyle hermana de una víctima de Jhonny se produce en Terry una profunda transformación moral que lo lleva aarrepentirse de lo que ha hecho, y poco a poco va tomando conciencia de la situación en la que se encontraban y por su propio criterio se fue dando cuenta que lo que estaba sucediendo era muy injusto. La actitud luchadora de Terry malloy se ve impulsada por el amor que encontró hacia esta muchacha Eddy Doyle, y gracias a los concejos del sacerdote Barry quien es un católico preocupado por la realidad delos muelles conllevan a Terry a tomar la decisión de quebrantar la ley del silencio impuesta por los extorsionistas y acudir a los tribunales con el fin de declarar todo lo que sabe.
Me atrevería a decir que esto es un problema que se vive y se siente en nuestro diario vivir, que a raíz de esto me surgen muchas preguntas que quizá no tendré respuesta alguna, una de ellas es ¿Dónde están losprincipios y los valores de las personas? Esas reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, esa formación moral y ética que nos deben inculcar desde nuestros propios hogares para poder que se vean reflejados y aplicarlos ante la sociedad.
Pues bien en la película nido de ratas refleja tal vez mucho de lo que seve en nuestra realidad y refleja hasta dónde puede llegar el comportamiento humano por aspectos como el dinero, el poder, la ambición y hasta sobrepasar y muchas veces pisotear los intereses del otro pensando solamente en un beneficio propio.
Es por ello que resaltare sobre la justicia que hoy se vive en nuestro país, que a pesar de tanto esfuerzo de fiscales y jueces, de todas las reflexionesacadémicas hacia un mismo propósito, todavía estamos lejos de erradicar los altos niveles de delincuencia e impunidad que azotan al país, mas no se trata solo de solo analizar esta cuestión en la universidad, si no tratar de buscar acciones positivas que puedan orientar su corrección afectiva. Para lograr esta meta es necesario hacer un balance por decirlo de esta manera y una descripción delestado de justicia, un ámbito que nos compromete a todos.
Para empezar, en mi criterio poder examinar no solo los aspectos conceptuales y teóricos de las bondades y limitaciones de los sistemas que dan los procedimientos penales frente a este dilema. Habría que decir también que por otro lado no puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos ya que generalmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de la Justicia
  • VALOR JUSTICIA
  • El valor justicia
  • LA JUSTICIA COMO VALOR SUPREMO
  • Valores de igualdady justicia
  • Valores: Justicia, Habitos..
  • Oratoria de los valores en la justicia
  • La justicia: valor relativo o absoluto?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS